Jueves, 25 de abril de 2024

Cabascango: "Contraloría dijo que no tenía datos sobre Pandora Papers"

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

8 Dic 2021 - 7:43

El presidente de la Comisión de Garantías Constitucionales, Fernando Cabascango, dijo que la Contraloría archivó la investigación contra Guillermo Lasso "de la noche a la mañana".

La Comisión de Garantías Constitucionales aprobó este 5 de noviembre de 2021 el informe sobre los 'Pandora Papers'.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

8 Dic 2021 - 7:43

La Comisión de Garantías Constitucionales aprobó este 5 de noviembre de 2021 el informe sobre los 'Pandora Papers'. - Foto: AN

El presidente de la Comisión de Garantías Constitucionales, Fernando Cabascango, dijo que la Contraloría archivó la investigación contra Guillermo Lasso "de la noche a la mañana".

El presidente de la Comisión de Garantías Constitucionales de la Asamblea, Fernando Cabascango, recibió con sorpresa el anuncio de la Contraloría de archivar la investigación contra el presidente Guillermo Lasso sobre su posible vinculación con empresas o capitales en paraísos fiscales.

Según el asambleísta, la Contraloría aseguró a la Comisión que no tenían información al respecto y que les tomaría al menos seis meses recopilarla, por lo que no se explica cómo la entidad archiva la indagación "de la noche a la mañana".

Cabascango sostuvo en Ecuavisa que Lasso no ha negado que tuvo vínculos con paraísos fiscales "pero ahora ha dicho que ya no tiene". Estas declaraciones, dijo, atentan contra el Pacto Ético firmado en 2017.

"Nos mantenemos en lo que se determinó el informe, nadie ha demostrado lo contrario", dijo Cabascango, al referirse la supuesta "vinculación directa" de Lasso con paraísos fiscales.

"Es preocupante lo de la Contraloría, porque en su comparecencia dijeron que tenían seis meses para investigar y cuando la comisión investiga la legitimidad de nombramiento del contralor aparece la resolución de la noche a la mañana", indicó Cabascango.

Por ello aseguró que queda la duda sobre cuál fue el proceso que usó el ente de control para archivar el caso, "cuando antes dijeron que no tenían información".

El asambleísta de Creo, Francisco Jiménez, sostuvo que la investigación contra el presidente Lasso tiene motivaciones políticas y que incluso el correísmo pretende crear las condiciones para plantear la destitución del mandatario.

Para Jiménez, el presidente ha cumplido con el Pacto Ético, que determinaba la prohibición para que las personas con bienes y dineros en países considerados paraísos fiscales puedan ser candidatas a alguna dignidad de elección popular o tener un cargo público.