Martes, 23 de abril de 2024

Lasso ofrece exponer a jueces que liberen a líderes de bandas delictivas

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

15 Dic 2022 - 20:38

"Independencia de poderes sí, pero indiferencia jamás", esa fue la frase con la que el presidente Guillermo Lasso inició la cadena nacional emitida la noche del 15 de diciembre de 2022.

El presidente Guillermo Lasso, durante una cadena nacional emitida la noche del 15 de diciembre de 2022.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

15 Dic 2022 - 20:38

El presidente Guillermo Lasso, durante una cadena nacional emitida la noche del 15 de diciembre de 2022. - Foto: Presidencia

"Independencia de poderes sí, pero indiferencia jamás", esa fue la frase con la que el presidente Guillermo Lasso inició la cadena nacional emitida la noche del 15 de diciembre de 2022.

Enseguida recordó que su gobierno respeta a todas las funciones del Estado, "pero ello no implica quedarnos callados cuando dichas funciones fallan a sus obligaciones", agregó.

Dijo que su gobierno jamás atropellará la función judicial, "nosotros apoyamos a los buenos jueces, que sí los hay".

Sin embargo, dijo, "aquellos malos funcionarios que entorpezcan a la justicia, en lugar de servirla, serán expuestos". "Quienes la obstruyen serán llevados antes la corte de la opinión pública donde deberán responder".

Y continuó, "hoy, en medio de una guerra contra el narcotráfico, necesitamos saber que nuestros jueces pueden discernir entre el bien y el mal (...) tienen una nueva oportunidad, pues la Policía le ha entregado nuevamente al 'gordo Luis', aprovéchenla".

Antes de eso hizo una larga introducción en la que dijo "la justicia es ciega, pero eso, señores jueces y fiscales, no les da la vía libre para hacerse la vista gorda".

Tras lo cual, evocó el caso del delincuente conocido como 'El gordo Luis', presuntamente implicado en la muerte del director de la cárcel de El Inca.

Dijo que tras su captura la ciudadanía esperaba un castigo ejemplar, pero que al parecer "nuestros jueces pecan de una nobleza extrema", dijo haciendo una señal de comillas con sus dedos en señal de ironía.

"El juez a cargo parece creer que 'el gordo Luis' es un primerizo en el hampa, nadie le informó que es uno de los cabecillas de Los Lobos y tiene nueve procesos judiciales".

Ironizó que "el 'buen juez' liberó al maleante y que la Fiscalía no pidió prisión preventiva y le dijo que se presente una vez a la semana en el juzgado".

Relató que el sujeto no se presentó, falsificó un certificado y burló a la autoridad judicial. Aunque fue capturado otra vez por la Policía, aunque esta vez portaba siete kilos de cocaína, fusiles y pistolas".

Y retomó la ironía "Ecuatorianos, aquí hay solo dos opciones: la primera es que el juez sea excesivamente noble, por usar una palabra apropiada al horario televisivo. La segunda opción no la quiero ni mencionar, pero ustedes la están pensando".

Señores jueces, la paciencia de la ciudadanía se está acabando, Los jueces están para impartir justicia, no para impedirla; para acelerarla, no para retrasarla. Una cosa es ser imparcial y otra es ser indiferente".