Viernes, 29 de marzo de 2024

Lasso y Arauz se alejan de los vínculos partidistas en la campaña de segunda vuelta

Autor:

Adriana Noboa

Actualizada:

25 Mar 2021 - 0:03

Los candidatos para la Presidencia de la República reajustaron las imágenes que utilizan en campaña para posicionar su marca durante la segunda vuelta electoral. Ya no utilizan logos partidistas.

Los candidatos Guillermo Lasso y Andrés Arauz cambiaron su imagen de campaña para la segunda vuelta del 11 de abril de 2021.

Autor: Adriana Noboa

Actualizada:

25 Mar 2021 - 0:03

Los candidatos para la Presidencia de la República reajustaron las imágenes que utilizan en campaña para posicionar su marca durante la segunda vuelta electoral. Ya no utilizan logos partidistas.

Aunque los colores de base se mantienen, los candidatos fianlistas a la Presidencia de la República, Andrés Arauz y Guillermo Lasso, prefirieron renovar su imagen de campaña para la segunda vuelta electoral.

Ambos dejaron de lado los símbolos de los partidos que los aúpan para llegar a Carondelet. En la primera vuelta, en los vídeos y vallas publicitarias de ambos candidatos constaban esos logos y números de listas.

 

Pero ahora, que ya no hay la posibilidad de la dispersión electoral y que ambos buscan captar los votos que fueron a otros candidatos el 7 de febrero, sus mensajes son más incluyentes y abren el espectro de sus propuestas.

El 11 de abril de 2021, la papeleta tendrá solo dos opciones válidas: la alianza 1-5 y la alianza 21-6. Por lo que los candidatos deberán solo competir entre sí y contra el voto nulo.

La papeleta electoral para la segunda vuelta, el 11 de abril de 2021.

La papeleta electoral para la segunda vuelta, el 11 de abril de 2021. CNE

Además, tanto Lasso y Arauz observaron el éxito de la campaña digital de Xavier Hervas, de la Izquierda Democrática, y contrataron a los que fueron miembros de su equipo de campaña para el balotaje.

Por ejemplo, la llegada de Lasso a TikTok va de la mano de Juan Mateo Zúñiga, quien fue el jefe de campaña de Hervas y quien le ayudó a captar el voto de los jóvenes y a adueñarse de las redes sociales.

Mientras tanto, al equipo de Arauz se sumaron Ricardo Castillo y Santiago Martínez, quienes colaboraron a Hervas con su estrategia de campaña y su preparación para el debate presidencial de primera vuelta, respectivamente.

No obstante, el consultor político Oswaldo Moreno Ramírez apunta que esas contrataciones no funcionarán si se planea emular la misma campaña de la ID, ya que los candidatos y partidos en el tablero son diferentes.

La búsqueda de respaldos

En su intento de alcanzar más votantes y quedarse con el respaldo de los indecisos, ambos candidatos dejaron de lado sus vínculos partidistas para la campaña. Ni Lasso menciona ya a Creo o al PSC, ni Arauz habla de Centro Democrático o el correísmo.

En la publicidad electoral de Arauz ya no hay más la mención de la lista 1, ni el rostro del expresidente Correa. Mientras que Lasso tampoco quiere encasillarse con los partidos de derecha y habla del momento del "encuentro".

Ahora están dedicados a ganarse los votos de los sectores que marcaron la diferencia en los resultados iniciales: las mujeres, los ambientalistas, los pueblos y nacionalidades indígenas, las minorías, los jóvenes.

Lasso no solo aparece ahora en vídeos de TikTok, también hace campaña en kichwa.

Y Arauz tampoco se queda atrás.

Las segundas vueltas son como 'foja cero', nuevos inicios, explica Moreno Ramírez. Y los hechos políticos marcarán los resultados, más allá del cambio de imagen que puedan generar los candidatos.

Por ejemplo, para Lasso sería necesario consolidar una unidad política como lo intentó en 2017. Por lo que el anuncio del respaldo de Xavier Hervas a su campaña es importante.

Y en el caso de Arauz, dice el consultor político, están impulsando el 'arausismo', como construcción de identidad, para que le ayude a conseguir algunos votos, más allá del 'correísmo'.