Sábado, 27 de abril de 2024

Leonidas Iza rechaza la inversión minera que Daniel Noboa buscó en Canadá

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

6 Mar 2024 - 19:37

"Noboa ha declarado su posición de hostilidad en contra de los pueblos indígenas", dice el presidente de la Conaie.

El presidente de la Conaie, Leonidas Iza, en rueda de prensa el 6 de marzo de 2024.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

6 Mar 2024 - 19:37

El presidente de la Conaie, Leonidas Iza, en rueda de prensa el 6 de marzo de 2024. - Foto: Conaie

"Noboa ha declarado su posición de hostilidad en contra de los pueblos indígenas", dice el presidente de la Conaie.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) rechazó este miércoles, 6 de marzo de 2024, los compromisos de inversión por USD 4.800 millones alcanzados por el jefe de Estado, Daniel Noboa, con mineras canadienses.

El presidente Noboa, al convertir la minería como política de Estado, "ha declarado su posición de hostilidad contra los pueblos indígenas de Ecuador", sostuvo el presidente de la Conaie, Leonidas Iza.

Acompañado por líderes indígenas del sur de la Amazonía, Iza dijo que la extracción de los recursos naturales de los "territorios ancestrales" ha dejado contaminación y subdesarrollo en la zona.

Además, cuestionó que Noboa plantee el arbitraje internacional como mecanismo para la resolución de controversias en este tipo de inversiones. El mandatario visitó Canadá esta semana, y se reunió con inversionistas y el primer ministro, Justin Trudeau.

Los compromisos convertirán a Ecuador en un destino minero, ampliando la frontera de esta industria, en desmedro del ambiente, añadió Jaime Palomino, presidente de Pueblo Shuar Arutam.

Y pidió al presidente Noboa que reflexione antes de tomar estas decisiones, pues que son los pueblos indígenas quienes deben ser consultados sobre si quieren ir hacia un proyecto de extracción, como los mineros.

Dijo que la visita de Noboa se da días después de que el pueblo Shuar Arutam presentó el 29 de febrero de 2024 en Canadá una denuncia contra la minera Solaris Resources, con sede en Toronto, por el proyecto de cobre y oro Warintza, que la empresa está desarrollando en Morona Santiago, en la Amazonía ecuatoriana.

La demanda fue presentada ante la Comisión del Mercado de Valores de la provincia de Columbia Británica (en el oeste de Canadá y donde tiene su sede Solaris Resources).

Según este grupo de indígenas Shuar Arutam, la minera Solaris Resources solo tiene el apoyo de dos de las 47 comunidades de la zona del proyecto Warintza.