Viernes, 29 de marzo de 2024

Cancillería "rechaza y deplora" mensaje de Pablo Iglesias contra la justicia ecuatoriana

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

30 Jun 2020 - 18:44

PabloIglesiascorrea

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

30 Jun 2020 - 18:44

Pablo Iglesias (izq.) encabeza a la agrupación política Podemos, aliada en España del progresismo latinoamericano, liderado por Correa. - Foto: EFE

A través de un comunicado enviado a la Embajada de España en Quito, el Gobierno ecuatoriano rechazó un mensaje del vicepresidente español contra la justicia ecuatoriana y la calificó como una "intervención en asuntos internos de otro país"

En la cuenta de Twitter de la bancada legislativa correísta, se difundió el 30 de junio de 2020 un video de Pablo Iglesias, vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030 del Gobierno de España.

En su mensaje, el político español dice que el expresidente Rafael Correa es víctima de una campaña mediática, judicial y política parecida a la que se hizo contra Dilma Rousseff, en Brasil.

El gobierno ecuatoriano "deploró y rechazó" estas declaraciones y le hizo saber al gobierno español su descontento, en una carta diplomática oficial.

La Cancillería calificó a ese comentario, por el cargo que ostenta Iglesias, como una “intervención en los asuntos internos de otro Estado y (...) expone una opinión subjetiva, inexacta y grosera sobre el funcionamiento de la Administración de Justicia del Ecuador”,

Según la Cancillería, la opinión de Iglesias se refiere y busca distorsionar el caso Sobornos 2012-2016, ya que se difunde justo cuando se tramita la apelación de la sentencia de primera instancia.

La nota diplomática recuerda que “a diferencia de lo que acontecía durante la presidencia del señor Correa, la Fiscalía General del Estado, que presentó los cargos en contra del exmandatario, y la Función Judicial gozan en la actualidad de total independencia y autonomía frente al Ejecutivo”.

En el caso Sobornos, Correa y otros líderes de su organización política fueron sentenciados a ocho años de cárcel por recibir sobornos a cambio de adjudicación de contratos.

También le puede interesar: