Domingo, 14 de julio de 2024

Cancillería de Ecuador dice que asilo no es lícito y que no dará salvoconducto a Jorge Glas

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

5 Abr 2024 - 16:44

Luego de que el Gobierno de México concediera el asilo político al exvicepresidente Jorge Glas, la Cancillería ecuatoriana informó que no le dará el salvoconducto.

Canciller: "No se entregará el salvoconducto" a Jorge Glas

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

5 Abr 2024 - 16:44

Imagen referencial del exvicepresidente Jorge Glas durante una audiencia del caso Sobornos, el 13 de diciembre de 2023. - Foto: AFP

Luego de que el Gobierno de México concediera el asilo político al exvicepresidente Jorge Glas, la Cancillería ecuatoriana informó que no le dará el salvoconducto.

Horas después de que el Gobierno de México concediera el asilo político al exvicepresidente correísta Jorge Glas Espinel, la Cancillería de Ecuador anunció este 5 de abril que no entregará el salvoconducto para que el exfuncionario abandone el país.

Según un comunicado de la Cancillería, el Gobierno mexicano "tiene la obligación de entregar al señor Jorge David Glas Espinel para que sea puesto a disposición de los tribunales de justicia de Ecuador".

Y basa esta postura en lo que dispone el artículo tres de la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954 y el artículo 1 de la Convención sobre Asilo Político de 1933, de las cuales son parte Ecuador y México.

Agrega que en Ecuador "no se persigue a persona alguna por motivos de raza, religión, pertenencia a determinado grupo social u opiniones políticas".

Para las autoridades ecuatorianas, el asilo diplomático concedido a Jorge Glas "no es lícito" y que por ello no se otorgará salvoconducto alguno, "ya que no procede en el marco de las referidas convenciones".

La Cancillería aseguró que envió información a la Embajada de México proporcionada por la Corte Nacional de Justicia y la Fiscalía General del Estado sobre las sentencias condenatorias dictadas en contra de Glas por los delitos de asociación ilícita y de cohecho.

Un auto sale de la Embajada de México en Quito, donde se encuentra Jorge Glas, el 1 de marzo de 2024.

Un auto sale de la Embajada de México en Quito, donde se encuentra Jorge Glas, el 1 de marzo de 2024. AFP

Además, insistió, remitió información acerca de la orden de captura dispuesta en contra del Glas por la Corte Nacional por una causa por peculado.

La canciller Gabriela Sommerfeld aseguró que México no ha pedido aún autorización para que un avión de ese país aterrice en Quito para trasladar a la embajadora Raquel Serur, declarada "non grata" por el gobierno de Daniel Noboa, a territorio mexicano.

Recordó que las relaciones diplomáticas no están rotas entre los dos países, por lo que no habría razón para oponerse a la llegada de una aeronave que tenga como objetivo trasladar a la embajadora.