Viernes, 19 de abril de 2024

321 candidatos y listas están inscritos para las elecciones de 2023

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

9 Sep 2022 - 18:21

El número de postulaciones para prefectos, alcaldes, concejales y vocales de juntas parroquiales aumenta, cuando queda poco más de una semana para que termine el plazo de inscripción de candidaturas.

Una mujer deposita su voto, durante la repetición de las elecciones seccionales en Sansahuari, el 25 de agosto de 2019.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

9 Sep 2022 - 18:21

Una mujer deposita su voto, durante la repetición de las elecciones seccionales en Sansahuari, el 25 de agosto de 2019. - Foto: CNE

El número de postulaciones para prefectos, alcaldes, concejales y vocales de juntas parroquiales aumenta, cuando queda poco más de una semana para que termine el plazo de inscripción de candidaturas.

Los partidos y movimientos políticos van apurando sus inscripciones. El Consejo Nacional Electoral (CNE) reportó que hasta este 9 de septiembre de 2022 (con corte a las 10:30) hay 321 candidatos y listas de candidatos registrados para las elecciones seccionales de 2023.

El plazo para la inscripción de candidaturas vence este 20 de septiembre de 2022. Sin embargo, las organizaciones políticas, tal como pasó con los procesos de democracia interna, están dejando para los últimos días este paso.

Más de 700 primarias realizaron las organizaciones políticas, como paso previo a la inscripción de candidaturas. Según el último reporte del CNE, hubo al menos 256 precandidatos para ocupar las 23 prefecturas y viceprefecturas, y 988 postulantes para las 221 alcaldías.

Aun así, el CNE solo ha recibido las siguientes dignidades:

  • 22 candidatos a prefectos.
  • 87 candidatos a alcaldes.
  • 42 listas de concejales urbanos, más 19 listas de concejales urbanos por circunscripción (en las ciudades más grandes).
  • 44 listas de concejales rurales.
  • 124 listas para vocales de juntas parroquiales.

Para estas elecciones, los partidos y movimientos deben cumplir con dos requisitos, que se verifican en la inscripción de candidaturas.

El Código de la Democracia establece las organizaciones políticas deben cubrir los porcentajes de inclusión de mujeres (30%) y jóvenes (25%). Si no cumplen los porcentajes en determinada circunscripción, el CNE puede anular todas las candidaturas de una provincia o cantón.

También le puede interesar: