Lunes, 27 de mayo de 2024
u

Kronfle niega que el caso Purga causó un 'remezón' en el PSC

Autor:

Roberto Rueda

Actualizada:

7 Mar 2024 - 13:05

El presidente de la Asamblea, Henry Kronfle, se refirió a la conformación de una comisión, para que se investigue el caso Purga y otros escándalos que podrían involucrar al Legislativo.

Kronfle sobre el caso Purga

Autor: Roberto Rueda

Actualizada:

7 Mar 2024 - 13:05

Henry Kronfle se reintegró a la presidencia de la Asamblea, luego de estar por más de una semana en España. - Foto: Roberto Rueda / Primicias

El presidente de la Asamblea, Henry Kronfle, se refirió a la conformación de una comisión, para que se investigue el caso Purga y otros escándalos que podrían involucrar al Legislativo.

En la Asamblea Nacional se analizan dos caminos para investigar, casa adentro, los efectos del caso Purga que investiga la Fiscalía General del Estado y de otros que podrían involucrar a la Función Legislativa.

Henry Kronfle, que retomó la presidencia de la Asamblea, luego de estar más de una semana en España, dijo este 7 de marzo que se reunirá con la Comisión de Fiscalización, liderada por la correísta Pamela Aguirre, para que investigue todos los casos de corrupción.

"Entiendo que la Fiscalía inclusive sigue profundizando en estos casos que ha venido investigando y que va a continuar, y nosotros tenemos que colaborar para que haya transparencia", señaló Kronfle.

Uno de los investigados en el caso Purga es el exasambleísta del Partido Social Cristiano (PSC), Pablo Muentes. La fiscal Diana Salazar señaló que este caso "es la demostración de cómo la corrupción se generaba desde las más altas esferas de la política legislativa que ponía a su servicio y al del narcotráfico la administración de justicia en Guayas".

Una comisión especial

Varios sectores en la Asamblea consideran que se podría conformar una comisión especial multipartidista para que investigue los casos de corrupción que 'topan' a la Función Legislativa.

"Si se plasma una comisión (especial) tendrá todo el respaldo de la Asamblea; una comisión que investigue absolutamente todos los delitos, más allá de la Comisión de Fiscalización que, parte de su función es investigar", señaló Kronfle.

La bancada de la Revolución Ciudadana analiza la creación de esta comisión especial. El legislador correísta Franklin Samaniego, dijo que es posible contar con una instancia de este tipo para que investigue ese y otros casos. Esta bancada podría presentar una moción en una siguiente sesión del pleno.

Por su parte, el movimiento Construye dijo no estar de acuerdo con la conformación de ninguna comisión especial. Camilo Salinas considera que lo adecuado era aprobar una resolución de respaldo a la Fiscalía, que este 7 de marzo no tuvo votos.

Kronfle se distancia de Muentes

Henry Kronfle negó que la vinculación de Muentes al caso Purga haya causado un 'remezón' en el PSC.

"Este no es un tema del Partido Social Cristiano. (...) Cada quien es responsable de sus acciones individualmente. Qué tiene que ver el partido en esto. Hay que separar las cosas, les pido, por favor", dijo Kronfle a la prensa.

Lamentó que este 7 de marzo no se hayan conseguido los votos para debatir una moción de respaldo a Diana Salazar, pero aseguró que, en un juicio político, la bancada del PSC no pondrá los votos para censurar y destituir a la funcionaria.

"Mi respaldo absoluto a la fiscal del Estado. Creo que está haciendo un excelente trabajo y hay que coadyuvar, como Asamblea Nacional, en el trabajo de la Fiscalía".

Henry Kronfle, presidente de la Asamblea