Martes, 16 de abril de 2024

Los cierres de campaña pueden ser en caravanas o caminatas

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

28 Ene 2021 - 14:21

Los candidatos presidenciales podrán ir a votar acompañados por ocho personas y dos fotógrafos, y no podrán brindar entrevistas dentro de los recintos electorales.

Propaganda electoral en el cantón Las Naves, de Bolívar.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

28 Ene 2021 - 14:21

Propaganda electoral en el cantón Las Naves, de Bolívar. - Foto: Daniel Molineros / API

Los candidatos presidenciales podrán ir a votar acompañados por ocho personas y dos fotógrafos, y no podrán brindar entrevistas dentro de los recintos electorales.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) modificó una parte del protocolo para la prevención del Covid-19 durante las elecciones, para dar un poco más de espacio a las organizaciones políticas. Allí, determinó nuevos lineamientos para el cierre de campaña electoral y la votación.

Los cierres de la campaña electoral, que serán el próximo jueves 4 de febrero, tendrán que hacerse en coordinación con los gobiernos autónomos. La disposición es que se siga los mismos lineamientos que en la campaña: solo caminatas y caravanas, pero con el doble de autos o participantes de lo permitido.

Es decir, en los cantones con más de 100.000 electores, como Quito, Guayaquil y Manta, podrán participar en los cierres de campaña hasta 400 personas en las caminatas, y hasta 100 vehículos en las caravanas.

En estos eventos, también se deben mantener las medidas de bioseguridad, como el uso obligatorio de mascarillas, distanciamiento social y desinfección de manos.

El día de las elecciones

Los candidatos generalmente hacen grandes concentraciones para ir a votar. Por esa razón, el CNE dispuso que, para evitar los contagios de coronavirus, en esta ocasión podrán hacer esto pero en grupos más pequeños.

Los candidatos presidenciales podrán asistir al recinto acompañados de ocho personas y dos fotógrafos. Mientras que los candidatos principales a la Asamblea Nacional acudirán con máximo tres personas, entre las que se cuenta al candidato presidencial.

Para el momento del voto dentro de la junta receptora, solo podrá acercarse el candidato y su fotógrafo, para no generar aglomeraciones ni riesgos para los miembros de mesa.

El protocolo detalla que los candidatos no podrán brindar declaraciones de prensa en los recintos electorales.

A partir de las 17:00 que comienza el escrutinio, solamente los miembros de las juntas receptoras del voto permanecerán dentro del espacio de votación. Una mesa se ubicará en la puerta del aula, en donde se verificarán los votos una vez abiertas las urnas, y se hará el registro de las actas. Este espacio será público, para que los observadores y delegados de las organizaciones políticas puedan constatarlo, manteniendo el distanciamiento social.


También le puede interesar: