Jueves, 28 de marzo de 2024

El CNE todavía no tiene listo el sistema para contar los votos en las elecciones

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

14 Ago 2020 - 0:05

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

14 Ago 2020 - 0:05

Personal del CNE escanea actas durante el simulacro de escrutinio para la consulta popular de 2018. - Foto: CNE

Un informe preparado para el CNE en marzo de 2020 advierte sobre los retrasos y problemas presupuestarios en lo relacionado con los sistemas informáticos para las elecciones de 2021. El organismo comenzó dos procesos de contratación para servicio técnico y mantenimiento de los equipos que tiene, aunque esperaba renovar los equipos.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) enfrenta retrasos y problemas presupuestarios en lo relacionado a la puesta a punto del sistema de escrutinio y transmisión de resultados.

Un informe internacional sobre el tema, entregado al organismo electoral en marzo de 2020, evidenciaba un panorama complicado aún antes de la pandemia.

El Centro de Asesoría y Promoción Electoral del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (Capel) hizo un análisis del sistema de escrutinios y resultados para las elecciones de 2021. Los resultados fueron entregados al CNE en marzo de 2020, días antes del inicio de la emergencia sanitaria en el país.

Para esas fechas, el CNE estaba envuelto en una pugna con el Ministerio de Finanzas por el costo de las elecciones. El problema aún no se supera, y el organismo electoral aún no aprueba el presupuesto para los comicios de 2021.

La idea del CNE era dejar atrás las dudas que genera la parte informática, a través de una "reingeniería" del sistema informático, con nuevo nombre y nuevos equipos. Para esto se fijaron unos objetivos y un cronograma de trabajo antes de la pandemia.

El informe de Capel concluye que el cronograma de actividades diseñado para la reingeniería del sistema de escrutinios "presenta atrasos y sobreasignación de recursos".

Además, insta al CNE a priorizar la aprobación de los Planes Operativos Electorales, el Plan Estratégico de Tecnologías de Información y Comunicaciones y demás planes que requieren los funcionarios para el inicio formal de las actividades de cara a las elecciones.

Estos documentos aún no han sido tratados en el Pleno del organismo.

El cronograma del CNE tiene previsto terminar los cambios en el sistema de escrutinio hasta diciembre de 2020. Las pruebas se realizarían en enero de 2021, un mes antes de la primera vuelta electoral, prevista para el 7 de febrero.

Una reingeniería al sistema de 2019

El CNE debió dejar de lado la iniciativa de contratar un nuevo sistema informático de escrutinios por falta de recursos. Por esta razón, los funcionarios del organismo crearon un plan de "reingeniería" del sistema que se usó en las elecciones seccionales de 2019.

Dentro de este plan están las recomendaciones realizadas por la Contraloría, que encontró irregularidades en el conteo de votos en las presidenciales de 2017.

El plan tiene dos componentes, uno físico y uno tecnológico. Por un lado, el CNE determinó que necesitaba comprar al menos 10 servidores nuevos, pues gran parte de los equipos que la institución posee están obsoletos.

Por otro, el sistema informático tendría al menos tres ajustes:

  • En el módulo de escrutinio, se tiene planeado incluir el uso de firmas digitales para la digitalización de actas. 
  • Reconocimiento automático de la firma en las actas de escrutinio. 
  • Tratamiento automático de inconsistencias numéricas del acta de escrutinio en el módulo de digitación y verificación. 

La verificación de firmas en las actas de escrutinio era una de las principales propuestas, pues ahorraría tiempo en para la transmisión de resultados.

La propuesta era que la verificación de firmas de las actas sea cuando estas ya fueron escaneadas y previo al proceso de digitación en el Centro de Procesamiento Electoral. 

Pero el presupuesto, sobre todo para la compra de equipos nuevos, aún no está listo. Originalmente la institución había previsto una inversión de unos USD 16,7 millones solamente para la parte informática.

José Cabrera, consejero del CNE, dice que los equipos nuevos son necesarios pues hay algunos que incluso perdieron su garantía y, aunque funcionan, podrían dañarse.

Recuerda que los servidores de la institución no trabajan solo en las elecciones, sino en el día a día.

Los sistemas y sus auditorías son otro tema que se tratará en el tercer consejo consultivo de las organizaciones políticas, el 17 de agosto de 2020. Los informes internacionales e internos del CNE fueron enviados a los partidos y movimientos para su análisis.

¿Qué se ha avanzado?

A pesar de no contar con el dinero para el desarrollo de las elecciones, el CNE ha comenzado ya dos contrataciones para el mantenimiento de equipos. Ambos procesos están adjudicados, pero los contratos no se firman aún.

Cabrera señala que el recorte presupuestario sí ha generado retrasos en el tema informático, pero que estos no ponen en riesgo las elecciones.

Al recorte de personal se le suma que Finanzas ha ordenado la reducción de una hora de la jornada de los funcionarios del CNE. Con esto, sus salarios se reducen hasta diciembre.

A pesar de eso, el CNE ha logrado impulsar dos aplicativos virtuales: el de cambio de domicilios y el de inscripción de las personas extranjeras que residen en Ecuador. Ambos ya cerraron y sirvieron para la depuración del padrón electoral.

Cabrera asegura que esperan aprobar el presupuesto en los próximos días, sobre todo por el tema de equipos. El proceso de compra se debe hacer por subasta inversa, que tiene plazos amplios, y los equipos se deben importar.

La aprobación del presupuesto también le permitirá al CNE contratar a más personal para la oficina matriz y para las oficinas provinciales. Estos funcionarios deberán estar trabajando en septiembre, cuando comienza la inscripción de candidaturas.

También le puede interesar: