Martes, 19 de marzo de 2024

CNE remite a la Corte Constitucional el conflicto sobre Justicia Social

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

14 Dic 2020 - 20:43

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

14 Dic 2020 - 20:43

El Pleno del CNE, en sesión del 14 de diciembre de 2020. - Foto: CNE

El organismo electoral resolvió presentar una denuncia de conflicto de competencias ante la Corte Constitucional, por la contradicción entre una resolución del CNE que está vigente y un auto del TCE.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) logró reunirse este 14 de diciembre de 2020, tras tres intentos fallidos, para conocer la última decisión del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) sobre el movimiento Justicia Social. Esta organización política impulsa la candidatura de Álvaro Noboa a la Presidencia.

Tras una exposición del consejero Luis Verdesoto, el CNE aprobó una resolución de 12 páginas que incluye 10 artículos en los que determina dos puntos importantes:

  • Requerir al TCE la revocatoria del Auto de Ejecución de fecha 8 de diciembre de 2020, "en razón de que constituye una evidente intromisión en las competencias exclusivas del CNE".
  • Requerir al TCE "se abstenga de realizar actos que interfieran en las competencias privativas del CNE" y presentar una demanda de conflicto de competencias ante la Corte Constitucional.

La resolución se adoptó con cuatro votos a favor, de los vocales José Cabrera, Luis Verdesoto, Enrique Pita y Diana Atamaint. Esthela Acero se abstuvo.

El análisis del CNE se enfoca en que el auto de ejecución de la sentencia modificaría el contenido de la sentencia del mismo TCE, emitida el 30 de octubre de 2020. Esa sentencia ordenó al CNE devolver la personería jurídica a Justicia Social.

Según los consejeros, el CNE sí ha cumplido la sentencia del TCE del 30 de octubre y ha garantizado su participación política; por lo que no cabría otorgar nuevos plazos a Justicia Social.

La resolución argumenta que el TCE está irrespetando su propio reglamento de trámites al pedir medidas de reparación no establecidas en esa normativa.

¿Y la candidatura de Noboa?

La organización política entregó la documentación para la inscripción de Álvaro Noboa como candidato el 7 de noviembre de 2020.

Pero el CNE no ha llegado a analizarla, para calificarla o no. Por lo tanto el TCE no ha recibido ningún recurso específicamente sobre la candidatura de Noboa.

En consecuencia, el CNE deberá analizar el tema en los próximos días, con la verificación de requisitos de la candidatura. Pero aquí también pueden haber problemas.

Según la resolución aprobada, la anterior decisión del CNE del 1 de noviembre aún está vigente. Ésta fue sujeto de una reconsideración y sostiene Justicia Social podrá realizar procesos de selección de candidatos solo donde no lo había hecho. Esto podría bloquear la candidatura de Noboa, pues el movimiento político escogió a Fabricio Correa como su candidato presidencial, aunque nunca lo inscribió.