Viernes, 19 de abril de 2024

El CNE tiene una lista de pendientes para las elecciones de 2021

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

14 May 2020 - 0:04

La mayoría de actividades previas a los comicios son públicas e implican aglomeraciones. Mover la fecha de las elecciones no es una opción por ahora. El organismo electoral consultará a las organizaciones políticas para resolver los temas más urgentes.

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

14 May 2020 - 0:04

El Pleno del CNE, en sesión del 7 de mayo de 2020. - Foto: CNE

La mayoría de actividades previas a los comicios son públicas e implican aglomeraciones. Mover la fecha de las elecciones no es una opción por ahora. El organismo electoral consultará a las organizaciones políticas para resolver los temas más urgentes.

Ecuador está a nueve meses de la fecha determinada para la primera vuelta electoral de 2021, pero las definiciones para un proceso electoral en medio de la pandemia aún están lejos.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) trabaja a contrarreloj para llegar a noviembre de 2020, mes para el que la mayor parte de los temas deben estar resueltos.

El problema es que la naturaleza del proceso electoral no combina con la emergencia sanitaria. El riesgo no está solamente en el día de las votaciones, sino en que la mayoría de actividades previas implicar la reunión de grandes cantidades de personas.

El calendario electoral incluye eventos masivos, que van desde la inscripción de candidaturas hasta todos los actos de la campaña electoral. Sin un horizonte claro de hasta cuándo deberán durar las medidas de aislamiento y distanciamiento social, esos actos públicos deberán ser concebidos de distinta manera.

Un calendario que no se aplicó

El CNE aprobó el calendario de las elecciones presidenciales y legislativas de 2021 el 12 de marzo de 2020, apenas días antes de que iniciaran las medidas de restricción de circulación y aislamiento social. Los tiempos para las primeras actividades, sin embargo, ya pasaron.

Para el 26 de marzo de 2020 estaba previsto el consejo consultivo con los partidos y movimientos. Y para el 1 de mayo pasado, la elaboración del plan de autoría de las organizaciones políticas

En medio de la epidemia, el CNE tuvo que paralizar estos plazos, y aún no resuelve qué va a pasar con las fechas determinadas. El 7 de mayo, aprobó el reglamento para que los consejos consultivos se hagan por medios electrónicos. La convocatoria se hará en los próximos días.

Pero, con los cambios que por la epidemia ha tenido que sufrir el calendario, queda pendiente que el CNE analice si las demás fechas aprobadas se mantendrán. De momento, la presidenta, Diana Atamaint, señaló que fecha de la primera vuelta electoral -el 7 de febrero de 2021- no cambia ni está previsto que cambie.

Las primeras definiciones

Los primeros temas en los que el CNE trabajará para adaptarlos al distanciamiento social serán dos:

  • Los procesos de democracia interna de las organizaciones políticas, previstos entre el 9 y el 23 de agosto de 2020.
  • La inscripción de candidaturas, prevista entre el 18 de septiembre y el 7 de octubre de 2020.

Ambos procesos son públicos y multitudinarios en condiciones normales. En los procesos de democracia interna, los partidos reúnen a sus militantes para escoger al binomio que correrá para la Presidencia.

La inscripción de candidaturas generalmente es otro proceso con militancia, en los auditorios del CNE, en los que se presentan todos los candidatos.

Pero ahora será necesario adaptarlos a medios electrónicos para evitar posibles brotes de coronavirus. En entrevista con Teleamazonas el 13 de mayo de 2020, Atamaint dijo que estos dos temas se trabajarán en los consejos consultivos. El objetivo es tener los puntos de vista de las organizaciones políticas.

Los mismos problemas que el CNE ve en impulsar un voto telemático se pueden aplicar para los procesos de democracia directa. El principal impedimento es la limitada conectividad en Ecuador.

¿Y el presupuesto?

La aprobación del presupuesto electoral para 2021 se sigue postergando desde finales de 2019. Los problemas financieros del Ejecutivo generaron tensiones entre el CNE y Finanzas a inicios de 2020, y con la emergencia sanitaria, el tema quedó paralizado.

El problema ahora es que el CNE tiene que definir qué va a pasar con las elecciones para calcular cuánto costará. De momento, hay dos propuestas: dividir la votación presencial en dos o más días, o que parte de los ciudadanos vote "telemáticamente".

En el Pleno del CNE no hay un consenso. La mayoría apoya la primera opción, y la minoría, la segunda. Este será otro tema que se tratará con las organizaciones políticas en los consejos consultivos.

Además, Atamaint explicó que una comisión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE), a cargo de las decisiones por la epidemia de coronavirus, se conformará esta semana para asesorar al CNE.

La idea es que esta comisión ayude al organismo electoral a definir cómo deberán ir a las urnas los ecuatorianos en febrero de 2021.

Otras experiencias en la región

La emergencia sanitaria por el covid-19 ha puesto en problemas los procesos electorales en varios países de América Latina. Durante los meses de mayor golpe de la epidemia, las elecciones se han aplazado:

  • En Bolivia, las elecciones presidenciales previstas para el 3 de mayo fueron suspendidas por el Tribunal Supremo Electoral de ese país. No hay fecha para cuándo se puedan realizar, pero sería entre junio y septiembre de 2020.
  • En Chile, el plebiscito para aprobar la nueva Constitución estaba planteado para el 26 de abril. Fue aplazado para el 25 de octubre de 2020.
  • En Venezuela, las elecciones parlamentarias estaban previstas para diciembre, pero se aplazaron y no hay fecha.
  • En República Dominicana, los comicios presidenciales y legislativos, que estaban previstos para el 17 de mayo, fueron aplazados para el 5 de julio.
  • En Uruguay, las elecciones municipales y departamentales del 10 de mayo fueron trasladadas al 27 de septiembre por la Corte Electoral.
  • En Paraguay, las elecciones municipales fueron retrasadas del 8 al 29 de noviembre de 2020.

Ecuador no es el único país que tienen previstas elecciones en 2021. Perú tiene previsto escoger nuevo presidente en abril de ese año y Honduras, en noviembre. Argentina tiene previsto elecciones legislativas en 2021, y Nicaragua, municipales.