Sábado, 20 de abril de 2024

Al CNE le tomó más de un mes organizar una videoconferencia

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

24 Abr 2020 - 13:15

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

24 Abr 2020 - 13:15

El Pleno del Consejo Nacional Electoral, en sesión del 24 de abril de 2020. - Foto: Captura de pantalla

El organismo electoral prepara los comicios presidenciales y legislativos de 2021. Sin embargo, durante el mes que Ecuador lleva en cuarentena por el coronavirus, no lograron sesionar virtualmente por desacuerdos internos. Finalmente, el CNE aprobó el reglamento para sus sesiones virtuales.

Actualizada a las 15:25 con la aprobación del Reglamento.

En su primera sesión virtual, los integrantes del Consejo Nacional Electoral (CNE) se enredaron a la hora de decidir y aprobar el mecanismo para sesionar virtualmente.

Finalmente, el CNE logró instalar por videoconferencia una sesión el 24 de abril de 2020, más de un mes después del inicio de las restricciones de circulación por la emergencia sanitaria ante la propagación del coronavirus en el país.

El organismo electoral se reunió para aprobar un reglamento para sesionar virtualmente, pero no lo logró en el primer intento. Tuvieron que hacer una segunda sesión el mismo día para que el reglamento sea aprobado.

El CNE sesionó por última vez el 11 de marzo de 2020 para aprobar el calendario de la elecciones presidenciales y legislativas que ya se aproximan, días antes del inicio de la cuarentena.

Desde entonces, los consejeros comenzaron a buscar una manera para que el Pleno del organismo sesionara virtualmente y que sus resoluciones tuvieran validez jurídica.

El CNE está en plena organización de las elecciones. Faltan 10 meses para la primera vuelta electoral (prevista para el 7 de febrero de 2021) y ni siquiera ha aprobado el presupuesto, después de un ir y venir de oficios con el Ministerio de Finanzas.

El calendario preveía que el 5 de mayo iniciara la campaña de cambio de domicilios, que se hace a través de brigadas en todo el país. Sin embargo, con las restricciones actuales por el coronavirus, las fechas deberán ser revisadas.

Primera sesión fracasada

La primera sesión virtual del CNE estuvo llena de tropiezos: se quedó atascada en el primer punto del orden del día, que era la aprobación del proyecto de Reglamento para sesiones electrónicas del Pleno.

El organismo necesita ese reglamento para que sus resoluciones tengan validez jurídica. Esto es especialmente importante, pues las decisiones que tome el CNE en los próximos días tratarán sobre las elecciones de 2021.

Además, estas resoluciones pueden ser impugnadas ante el propio organismo y ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE). Todas estos detalles deben constar en el Reglamento.

Está pendiente la aprobación del presupuesto para los comicios y probablemente una modificación del calendario electoral.

Sin embargo, los consejeros no pudieron aprobar el texto al primer intento. El vocal de minoría Luis Verdesoto hizo una serie de correcciones al texto que deberán ser incluidas para que se pueda someter a votación.

Entre las decisiones a las que los consejeros sí llegaron está que el reglamento será válido para las sesiones mientras dure la emergencia sanitaria. Después analizarán la posibilidad de expedir otra normativa para sesiones virtuales del Pleno bajo otras circunstancias.

El Reglamento fue aprobado en una segunda sesión realizada horas más tarde el mismo día.

El CNE, atrasado en tecnología

A pesar de la cercanía de las elecciones de 2021, el CNE es una de los últimos cuerpos colegiados que logran instalarse, pese a que lo integran solo cinco consejeros.

La Asamblea Nacional (con sus 137 miembros) sesionó por primera vez mediante videoconferencia el 24 de marzo; las comisiones sesionan todos los días.

El Consejo de la Judicatura y el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social también sostienen reuniones al menos una vez a la semana para tomar decisiones.

Y el Pleno de la Corte Nacional de Justicia, integrado por 21 magistrados, sesionó el 23 de abril.