Comisión de la Asamblea llamará a exministra de Salud

Política

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

22 Mar - 10:39

Los miembros de la Comisión de Régimen Económico sesionaron por videoconferencia este 21 de marzo de 2020. - Foto: Captura de pantalla

Comisión de la Asamblea llamará a exministra de Salud

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

22 Mar - 10:39

La Comisión de Régimen Económico sesionó a través de videoconferencia para crear un plan de propuestas para responder a la crisis económica del país, que se ha profundizado con la pandemia de coronavirus. Pedirán la comparecencia de autoridades para hablar sobre el presupuesto para la crisis.

La Comisión de Régimen Económico de la Asamblea Nacional se reunió el 21 de marzo para elaborar un plan de acción frente a la crisis derivada de la emergencia sanitaria por la propagación del coronavirus en Ecuador.

Los legisladores resolvieron pedir la comparecencia por video de la exministra de Salud, Catalina Andramuño, tras su renuncia. La asambleísta Gabriela Larreátegui (SUMA) explicó que no hay coherencia entre anteriores declaraciones de la ministra y las razones que aduce para su salida en su carta de renuncia.

En la carta, Andramuño señaló que enfrentar una emergencia sanitaria sin recursos es “complicado”. Alegó que “no se ha recibido ninguna asignación presupuestaria por parte de la autoridad competente, para el manejo de la emergencia”.

Pero un día antes, la exministra señaló en cadena nacional que el presupuesto para Salud había sido entregado “de manera oportuna”. Aunque dijo que no tenía la cifra “a la mano”.

Pedido de respuesta a Finanzas

Los legisladores también aprobaron pedir la comparecencia de un representante del Ministerio de Finanzas para que explique la situación económica del país y la entrega de recursos para la emergencia sanitaria.

En ese sentido, la comisión aprobó hacer un exhorto al presidente Lenín Moreno para que el Gobierno entregue todos los recursos necesarios para hacer frente a la crisis.

Una propuesta para mejorar la situación

La Comisión de Régimen Económico trabajará en una iniciativa legislativa “para ayudar a las personas que se vean más afectadas económicamente” por la emergencia sanitaria.

Daniel Mendoza, presidente de la Comisión, señaló que esperan crear una iniciativa legislativa para enviar al Ejecutivo, para que la remita como proyecto económico urgente a la Asamblea.

Vicente Albornoz, decano de Economía de la UDLA, fue invitado a la sesión.

Albornoz señaló que la prioridad debe ser ayudar a conseguir recursos en época de escasez. El retiro de los subsidios en un punto como el actual no significaría mayores ingresos para el Gobierno, por la caída del precio del petróleo. Por eso, instó a los legisladores a pensar en soluciones diferentes.

Entre las propuestas que los asambleístas consideran está un subsidio a los arriendos, o ratificar mediante ley la imposibilidad de suspender el pago de salarios a los trabajadores públicos o privados.

También pedir al Ejecutivo trabajar en un refinanciamiento de las deudas privadas.

Mendoza sostuvo que si bien hay una agenda de reformas en el tema económico ya fijada por el Ejecutivo, debe priorizarse la situación económica de los afectados por la emergencia, que ha paralizado las actividades de muchas empresas y de personas que trabajan de manera independiente.

La agenda de reformas prevista incluye las reformas al Código de Planificación de las Finanzas Públicas, al Código Monetario, parte de los compromisos con el FMI. También están pendientes las reformas laborales.

También le puede interesar:

Noticias relacionadas