Miércoles, 24 de abril de 2024

Conaie insiste en sus propuestas económicas y pone plazo al Gobierno

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

4 Ago 2021 - 11:17

El presidente del movimiento indígena, Leonidas Iza, advirtió que si el presidente Guillermo Lasso no les da una respuesta tomarán acciones.

Leonidas Iza presidente Conaie

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

4 Ago 2021 - 11:17

Leonidas Iza, presidente de la Conaie, durante una rueda de prensa en Quito. 4 de agosto de 2021 - Foto: API

El presidente del movimiento indígena, Leonidas Iza, advirtió que si el presidente Guillermo Lasso no les da una respuesta tomarán acciones.

La Conaie se reunirá el martes 10 de agosto para definir su posición frente a las políticas económicas del gobierno del presidente Guillermo Lasso. Y la principal demanda es el congelamiento del precio de los combustibles.

El presidente del movimiento indígena, Leonidas Iza, se quejó de que sus propuestas ya han sido entregadas al gobierno, a través de los gobernadores, pero que no han recibido respuesta alguna.

Por eso, Iza anunció que la decisión del Mandatario debe llegar antes del miércoles, que es la nueva fecha de ajuste del precio de la gasolina. Caso contrario tomarán acciones.

Otra de las demandas de la Conaie es el cese de la ampliación de la política minera y que se aplique la consulta previa, para futuras concesiones. Además, Iza advirtió que el Ejecutivo deberá respetar los resultados de las consultas populares que ya se han efectuado, como en Azuay.

También reclamaron la reestructuración de las deudas del sistema financiero privado, público y de cooperativas. Por lo que propusieron la declaratoria de un año de emergencia en el sector financiero.

Iza llamó a la unidad de los sectores populares en el parlamento de los pueblos, que se convocó en octubre de 2019. Y dijo que apoyan todas las manifestaciones sociales, incluida la de los sindicalistas, anunciada para el miércoles 11 de agosto.