Viernes, 21 de junio de 2024

Construye suma una nueva baja en la Asamblea Nacional

Autor:

Roberto Rueda

Actualizada:

22 May 2024 - 11:50

La bancada de Construye, que originalmente obtuvo 29 escaños en las elecciones de agosto de 2023, ha perdido varios legisladores.

La asambleísta Alexandra Castillo, quien ganó las elecciones con el movimiento Construye, dejó la bancada legislativa el 22 de mayo de 2024.

Autor: Roberto Rueda

Actualizada:

22 May 2024 - 11:50

La asambleísta Alexandra Castillo, quien ganó las elecciones con el movimiento Construye, dejó la bancada legislativa el 22 de mayo de 2024. - Foto: Cortesía

La bancada de Construye, que originalmente obtuvo 29 escaños en las elecciones de agosto de 2023, ha perdido varios legisladores.

La bancada del movimiento Construye, cancelado del registro electoral, pierde una curul más en el pleno de la Asamblea y un espacio en el Consejo de Administración Legislativa (CAL).

Alexandra Castillo, legisladora por Pichincha, quien además integra la Comisión de Soberanía, Integración y Seguridad Integral, anunció este 22 de mayo que se aleja de la organización política.

"He decidido apartarme por diferentes motivos que se han venido dando en los últimos días, sobre todo, en tomas de decisiones que no he sido considerada, más bien solo he sido informada", dijo la legisladora a Radio Pichincha.

Según Castillo, esas decisiones cruzarían líneas rojas con las que Construye llegó a la Asamblea y en las que se venían trabajando y por las que fue electa.

Negó, sin embargo, que ahora vaya a formar parte de la bancada oficialista de Acción Democrática Nacional (ADN) o que se unirá a alguna otra agrupación política en la Asamblea.

Diferencias con la bancada de Construye

No es la primera diferencia entre Castillo y el resto de la bancada. El 29 de febrero la legisladora envió a su alterno, Francisco Díaz, para que vote en el juicio político al ahora ex vocal del Consejo de la Judicatura, Fausto Murillo.

La decisión de Construye fue no apoyar la censura y destitución de Murillo. Sin embargo, Díaz votó a favor, junto a Revolución Ciudadana y el Partido Social Cristiano ( PSC).

Eso hizo que Construye decida expulsar a Díaz y se anunció que se abriría un proceso disciplinario en contra de la legisladora Castillo. Se desconoce la decisión sobre ese proceso.

PRIMICIAS conoció que el jefe de la bancada, Camilo Salinas, se referirá en las próximas horas a esta deserción. La agrupación política se queda con 19 integrantes.