Sábado, 22 de junio de 2024

Construye anima a Esteban Guarderas a denunciar en el TCE al presidente Daniel Noboa

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

21 May 2024 - 14:56

El movimiento Construye adjuntó, en una carta, supuestas pruebas de campaña anticipada y uso de recursos públicos para promocionar a ADN.

Daniel Noboa

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

21 May 2024 - 14:56

El pasado 21 de mayo el consejero de Participación, Esteban Guarderas, anunció un juicio contra la vicepresidenta, Verónica Abad. - Foto: Roberto Rueda / Primicias.

El movimiento Construye adjuntó, en una carta, supuestas pruebas de campaña anticipada y uso de recursos públicos para promocionar a ADN.

La bancada legislativa de Construye envió, el martes 21 de mayo de 2024, una carta al consejero de Participación Ciudadana, Esteban Guarderas, motivándole a denunciar electoralmente al presidente Daniel Noboa.

El documento argumenta a presunción de que Noboa también pudo incurrir en campaña anticipada previo a las presidenciales de 2023, "y posible uso de recursos públicos del candidato- presidente".

Por eso, según Construye, le adjuntan algunas pruebas de, por ejemplo, la promoción para la afiliación a su movimiento político y el supuesto uso de los colores y consignas de ADN en eventos públicos.

En días pasados, Guarderas, que promovió una proceso por infracción electoral contra el alcalde de Quito, Pabel Muñoz, también decidió enjuiciar electoralmente a la vicepresidenta, Verónica Abad.

La acusa de campaña anticipada en 2022, cuando tenía aspiraciones a la Alcaldía de Cuenca. También, denunció al excandidato a prefecto de Pichincha, Guillermo Churuchumbi y al excandidato a prefecto de Tungurahua, Francisco Suárez.

Al ser cuestionado de por qué no actúa de la misma forma con otros actores políticos, dijo que no descartaba enjuiciar a Noboa, aunque también aclaró que ese trabajo de control le corresponde al Consejo Nacional Electoral.

"Con esta, y más evidencia que podrá recabar, solicitamos que actúe con el mismo ímpetu y preocupación que en casos anteriores, demostrando así que actúa como guardián de la ley y sin miramientos de bandera política", dice la carta enviada por Construye.

Agrega que solo así se evitará "que existan interpretaciones sobre una gestión a nombre del Gobierno en el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social y ante el Tribunal Contencioso Electoral".