Domingo, 14 de julio de 2024

El PSC presenta propuesta legal con los temas que le "faltaron" a la consulta popular

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

1 May 2024 - 13:36

La propuesta legal del PSC, presentada este 1 de mayo, incluye sanciones por pertenecer a grupos delictivos y nuevas tipificaciones de la extorsión.

Reformas coip

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

1 May 2024 - 13:36

Según los asambleístas del PSC la propuesta incluye temas que quedaron fuera de la consulta popular. - Foto: Roberto Rueda / Primicias

La propuesta legal del PSC, presentada este 1 de mayo, incluye sanciones por pertenecer a grupos delictivos y nuevas tipificaciones de la extorsión.

El Partido Social Cristiano (PSC) presentó, en la Asamblea Nacional, una propuesta con los temas que le "faltaron" incluir al presidente Daniel Noboa en la consulta popular.

Las reformas fueron ingresadas este 1 de mayo de 2024 por los legisladores socialcristianos Jorge Acaiturri y Vicente Taiano.

Aseguran que rescatan los textos de la reforma al Código Orgánico Integral Penal (COIP) que eran debatidos en enero de 2024, pero que nunca fueron sometidos a votación, "porque se quisieron meter temas de impunidad", recordó Acaiturri.

Entre las propuestas están:

  • Revisión de excepcionalidad de la prisión preventiva para delitos execrables.
  • Sanción por la pertenencia a grupos delictivos.
  • Que los funcionarios que colaboran con el crimen organizado, nunca más puedan trabajar para el Estado.
  • Para los integrantes de las fuerzas del orden, que las condenas sean las máximas estipuladas.
  • Que se tipifique la extorsión a través de medios digitales y tecnológicos.
  • Que se eliminen los beneficios del procedimiento abreviado para delitos de extorsión o secuestro extorsivo.

Procedimiento parlamentario

En la Asamblea gana fuerza la tesis de crear una comisión ocasional para que tramite los cambios legales aprobados en la consulta popular del 21 de abril.

Aunque, los asambleístas socialcristianos no creen que sus propuestas deben ser tratadas por esta comisión especial, sino por la mesa permanente de Justicia, y a la par de los proyectos que envíe el presidente Daniel Noboa.

Taiano no descartó que, al tratarse de una misma materia, reformas al COIP, en algún momento, tanto lo aprobado en la consulta como lo propuesto por el PSC pueda ser juntado y votado en el pleno, aunque en bloques separados.