Jueves, 28 de marzo de 2024

La coordinación entre el CNE y los partidos, una oferta que no se cumple

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

30 Ene 2020 - 0:03

El informe sobre el juicio político a Diana Atamaint se votará el viernes 31 de enero de 2020. Una de las causales es la falta de convocatoria al consejo consultivo de las organizaciones políticas durante todo 2019.

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

30 Ene 2020 - 0:03

EL 2016, Juan Pablo Pozo (de espaldas) encabezó consejos consultivos de las organizaciones políticas en las provincias. - Foto: CNE

El informe sobre el juicio político a Diana Atamaint se votará el viernes 31 de enero de 2020. Una de las causales es la falta de convocatoria al consejo consultivo de las organizaciones políticas durante todo 2019.

La suerte de Diana Atamaint, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), comienza a decidirse este 31 de enero de 2020. La Comisión de Fiscalización votará el informe sobre el juicio político en su contra, en el que puede recomendar el archivo o que este pase a análisis en el pleno.

Todo apunta a que los 137 asambleístas deberán debatir el tema en el pleno. La presidenta de la Comisión de Fiscalización, Johanna Cedeño, dijo que existe un incumplimiento de funciones claro en lo relacionado a los consejos consultivos.

Una de las acusaciones en contra de Atamaint es que no convocó durante todo 2019 a un consejo consultivo de las organizaciones políticas. Este espacio está previsto como un mecanismo de consulta y diálogo entre la autoridad electoral y los partidos y movimientos.

El panorama en el pleno, sin embargo, aún no está definido. De momento, los legisladores correístas y socialcristianos han expresado su apoyo a Atamaint. 91 votos serían necesarios para la censura y destitución de la presidenta del CNE.

Un espacio de diálogo inexistente

El consejo consultivo es un espacio en el que las organizaciones políticas plantean sobre todo inquietudes relacionadas con las normativas del CNE.

El último se desarrolló en 2016, durante la presidencia de Juan Pablo Pozo, previo a las presidenciales de 2017. En ese entonces hubo reuniones provinciales y una nacional.

Antes, durante la presidencia de Domingo Paredes, se hicieron tres consejos consultivos. La normativa no establece la periodicidad de estas reuniones.

En el periodo de Nubia Villacis, ni del CNE transitorio hubo una convocatoria a las organizaciones políticas.

En 2019, el CNE no convocó al consejo consultivo a pesar de que la contratación de la logística estaba en el Plan Anual de ese año. El organismo electoral tenía previsto gastar unos USD 27.000 con ese fin.

La reunión estaba prevista para febrero, pero se pospuso -por las elecciones seccionales- para julio y luego para agosto. Finalmente nunca se concretó.

Pero Atamaint considera que sí hubo espacios de diálogo. En su presentación de defensa ante la Comisión de Fiscalización, mostró fotos de los "diálogos para la construcción del Código de la Democracia".

Sin embargo, la relación del CNE con las organizaciones políticas no es la mejor. Los problemas en la asignación del fondo partidario de 2019 y la posible eliminación de algunos partidos y movimientos generaron rechazo.

Los representantes de las organizaciones tuvieron varias reuniones para asegurar que la institución les asignara recursos. El pago se concretó la penúltima semana de enero de 2020.


También le puede interesar: