Jueves, 25 de abril de 2024

La integración del CNE ¿El inicio de los problemas?

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

25 Ene 2020 - 0:03

atamaint juicio politico

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

25 Ene 2020 - 0:03

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, en su comparecencia dentro del proceso de juicio político en su contra, el 22 de enero de 2020. - Foto: CNE

Las pugnas internas en el Consejo Nacional Electoral son la constante desde la posesión de sus actuales miembros. En la región, los organismos encargados de las elecciones tienen distintas formas de ser integrados.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) enfrenta días complicados. Paralelamente a la organización de las elecciones presidenciales de 2021, la presidenta del organismo, Diana Atamaint, enfrenta un juicio político en la Asamblea.

El legislativo deberá tomar una decisión en febrero, justo un año antes de los comicios.

El juicio político, sin embargo, ha hecho público un problema que era notorio: la división en el CNE y la pugna interna entre una mayoría, encabezada por Atamaint, y una minoría, integrada por Luis Verdesoto y Enrique Pita.

De hecho, el principal argumento de Atamaint de defensa en el juicio político va dirigido contra Pita y Verdesoto. Los acusa de impulsar denuncias infundadas y de obstaculizar su gestión como presidenta.

Ahora los legisladores hablan de juicio político a, al menos, dos consejeros más: Estela Acero y José Cabrera. Incluso el presidente de la Asamblea, César Litardo (AP), barajó esta posibilidad debido al "reparto" en el interior del organismo.

La historia del actual CNE

Los cinco actuales miembros del CNE fueron seleccionados mediante un concurso de méritos y oposición a cargo del Consejo de Participación Transitorio.

El proceso fue público y con impugnación ciudadana. Sin embargo, incluyó un cambio importante en la integración del organismo. El mandato que estableció las reglas para el concurso incluyó la opción de que las organizaciones políticas puedan postular nombres.

De los cinco miembros seleccionados, tres fueron postulados por partidos:

  • José Cabrera, por el Partido Social Cristiano
  • Estela Acero, por Alianza PAIS
  • Enrique Pita, por Creo

La Conaie postuló a Diana Atamaint, y las organizaciones de la sociedad civil a Luis Verdesoto.

Los desacuerdos en el interior del pleno del CNE comenzaron su primer día en funciones. Desde entonces, la pugna se ha mantenido, y las denuncias han ido en aumento. El tema del financiamiento de Alianza PAIS, que derivó en el caso Sobornos, es uno de los que más demostró la ruptura interna del organismo.

Esta es la primera vez desde la entrada en vigencia de la Constitución de Montecristi que representantes de los partidos ingresaron en el CNE. La idea en la Constituyente era que esa institución sea técnica y apolítica. Pero en los 10 años del gobierno de Rafael Correa, siempre la integraron personas cercanas a él y a su proyecto político.

Durante la época de Juan Pablo Pozo (2015-2017) y Nubia Villacís (2017-2018) a cargo del CNE los disensos interiores fueron pocos. Se estableció la práctica de hacer una suerte de "pre-pleno" reservado, y no expresar desacuerdos en el pleno, que es público.

Los organismos electorales en otros países

El diseño del organismo electoral ecuatoriano no es único. Otros países de la región también tienen órganos colegiados que organizan y realizan las elecciones. La presencia de los partidos políticos en su interior, sin embargo, solo está normada en Uruguay.

Una particularidad de Ecuador -que comparte con Venezuela- es la Función Electoral. En otros países de América Latina, la organización de las elecciones es potestad de organismos del Ejecutivo o de instituciones independientes de las funciones del Estado.

  • La Dirección Nacional Electoral es una institución parte del Ministerio del Interior, que pertenece a la Función Ejecutiva.

    Esta Dirección se encarga de la planificación de las elecciones y de asegurar su seguridad y transparencia. Además, entrega el dinero a las organizaciones políticas para la campaña electoral.

    También existe la Cámara Nacional Electoral, que se encarga de la justicia en lo relacionado con los comicios. Está integrada por tres jueces, que no deben haber ocupado cargos partidarios hasta cuatro años antes de la fecha de su designación.

  • El Tribunal Supremo Electoral es el máximo en la materia. Está compuesto por siete miembros, que duran en funciones seis años. Al menos dos miembros deben ser de origen indígena.

    La Asamblea Legislativa Plurinacional escoge a los siete miembros con los votos de dos tercios de los legisladores presentes.

  • El proceso electoral es organizado por el Tribunal Superior Electoral. Este está integrado por siete miembros:

    • Dos jueces escogidos por el Supremo Tribunal Federal de entre sus seis miembros, por votación secreta
    • Dos jueces seleccionados por el Tribunal Federal de Recursos de entre sus seis miembros, por votación secreta
    • Un juez escogido por el Tribunal de Justicia del Distrito Federal, de entre sus seis miembros, por votación secreta
    • Dos juristas seleccionados por el presidente de la República, de entre seis seleccionados por el Supremo Tribunal Federal

  • El Consejo Nacional Electoral y la Registraduría Nacional del Estado Civil son las instituciones encargadas de las elecciones. 

    El Consejo Nacional Electoral tiene nueve miembros elegidos por el Congreso, para un período de cuatro años. Se designan mediante el "sistema de cifra repartidora", que les otorga a las bancadas un número de magistrados de acuerdo a los escaños que tienen.

    La Registraduría en cambio está dirigida por el Registrador Nacional, que es seleccionado en un concurso de méritos y oposición.

  • La administración electoral está a cargo del Servicio Electoral. Es un organismo autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propios. 

    El Consejo Directivo del Servicio Electoral tiene cinco consejeros, designados por el presidente de la República, previo acuerdo del Senado, con los votos de dos tercios de sus miembros en ejercicio.

    Los consejeros tienen un periodo de 10 años en funciones.

    Un órgano especial, el Tribunal Calificador de Elecciones, es el encargado de resolver los reclamos relacionados con las elecciones.

  • El Instituto Nacional Electoral es la autoridad a cargo de organizar las organización de las elecciones. Tiene un Consejo General, integrado por 11 ciudadanos, elegidos con el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes de la Cámara
    de Diputados. 

    El proceso de selección de los consejeros en el Legislativo incluye un comité técnico de evaluación de los méritos de cada postulante.

    Existe también un Tribunal Electoral del Poder Judicial Federativo, encargado de resolver controversias en lo electoral y de proteger los derechos de los electores.

  • La Oficina Nacional de Procesos Electorales tiene a su cargo la organización y ejecución de los procesos electorales. El Jefe de la Oficina es nombrado por el Consejo Nacional de la Magistratura por un período renovable de cuatro años.

    El Jurado Nacional de Elecciones tiene a su cargo la fiscalización de la
    legalidad del proceso electoral. Un pleno de cinco miembros integra el Jurado, escogidos en votación secreta por la Corte Suprema, la Junta de Fiscales Supremos, el Colegio de Abogados de Lima, los decanos de las Facultades de Derecho de las universidades públicas de entre exdecanos, y los decanos de las Facultades de Derecho de las universidades privadas de entre exdecanos.

    En cada elección se crea temporalmente un Jurado Electoral Especial, que tiene tres miembros: uno nombrado por la Corte Superior, elegido entre sus magistrados jubilados y en actividad, y dos miembros designados por el Jurado Nacional de Elecciones mediante sorteo en acto público de una lista de 25.

  • La Corte Electoral se encarga de conocer todo lo relacionado con los actos y procedimientos electorales. Tiene nueve miembros titulares, que son seleccionados de dos formas:

    • Cinco miembros por la Asamblea General en reunión de ambas cámaras, con los votos de dos tercios de sus integrantes. Las personas seleccionadas deben ser "garantía de imparcialidad"
    • Cuatro miembros representantes de los partidos seleccionados por la Asamblea General

  • El Consejo Nacional Electoral es la autoridad en la materia. Está integrado por cinco personas no vinculadas a organizaciones políticas.

    Tres de ellos son postulados por la sociedad civil, uno por las facultades de ciencias jurídicas y políticas de las universidades nacionales, y uno por el Poder Ciudadano.

También le puede interesar: