Correa y Alvarado logran apartar a la jueza Daniella Camacho del caso ‘Sobornos 2012-2016’

Política

Autor:

Ana Angulo

Actualizada:

22 Oct 2019 - 14:41

La jueza Daniella Camacho presidió la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio del caso "Sobornos 2012 - 2016", efectuada el 17 de octubre de 2019, en la Corte Nacional de Justicia. - Foto: Twitter Corte Nacional de Justicia.

Correa y Alvarado logran apartar a la jueza Daniella Camacho del caso ‘Sobornos 2012-2016’

Autor:

Ana Angulo

Actualizada:

22 Oct 2019 - 14:41

La jueza de la Corte Nacional de Justicia, Daniella Camacho, dejará de conocer el caso ‘Sobornos 2012-2016’, una vez que la Corte Nacional de Justicia aceptó una de las dos recusaciones presentadas por el expresidente Rafael Correa y por el exsecretario de la Administración Pública, Vinicio Alvarado.

La mañana del martes 22 de octubre de 2019, la jueza Daniella Camacho fue notificada oficialmente con una de las dos recusaciones. De este modo, ella pierde la competencia para continuar al frente del caso ‘Sobornos 2012-2016’.

El pasado 17 de octubre de 2019, siete minutos antes de que empiece la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio fijada para las 09:30 de ese día, la defensa de Rafael Correa entregó en la Corte un pedido de recusación en contra de Camacho.

Esta se sumó a otra solicitud planteada, el 14 de octubre, por la defensa del exsecretario de la Administración Pública, Vinicio Alvarado.

Ambos encabezan un listado de 24 personas, entre exfuncionarios públicos y empresarios privados, que fueron vinculados al caso por la fiscal general, Diana Salazar.

Con la notificación de la recusación automáticamente se suspende la competencia de Camacho para continuar en la sustanciación del caso.

Por tanto ya no podrá fijar fecha para que se reinstale la audiencia preparatoria de juicio, que fue suspendida el viernes 18 de octubre, tras el anuncio de las pruebas de cargo y descargo realizadas por Fiscalía y por las defensas de los imputados.

En la reinstalación, la jueza debía pronunciarse sobre los pedidos de nulidad realizados por las defensas. En tanto, la fiscal Diana Salazar tenía que presentar la acusación por cohecho, asociación ilícita y tráfico de influencias en contra de los procesados.

Una vez notificada la jueza, la Corte tendrá que llamar a una audiencia de recusación. En esta diligencia puede aceptarse o desecharse la demanda.

En caso de no ser aceptado el pedido de recusación, Daniella Camacho podrá continuar al frente de la causa. De ocurrir lo contrario, la magistrada tendrá que separarse definitivamente del caso ‘Sobornos 2012-2016’.

También le puede interesar:

Noticias relacionadas