Jueves, 25 de abril de 2024

Mera y Alvarado buscan sacar del caso a la jueza Camacho y a la fiscal Salazar

Autor:

Ana Angulo

Actualizada:

14 Oct 2019 - 19:15

Audiencia caso Sobornos

Autor: Ana Angulo

Actualizada:

14 Oct 2019 - 19:15

La jueza de la Corte Nacional Daniella Camacho (centro) y la fiscal Diana Salazar (tercera desde la izquierda) durante una audiencia del caso "Sobornos 2012 - 2016", realizada el 4 de septiembre de 2019. - Foto: Twitter Corte Nacional de Justicia.

El exsecretario de la Administración, Vinicio Alvarado, y el exsecretario jurídico, Alexis Mera, procesados por el caso 'Sobornos 2012-2016', recusaron a la jueza Daniella Camacho y a la fiscal general, Diana Salazar. Ambos recursos apuntan a sacarlas del caso.

Los pedidos de recusación fueron presentados por las defensas de Vinicio Alvarado y de Alexis Mera el lunes 14 de octubre, tres días antes de que se instale la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio, convocada por la jueza Daniella Camacho.

Alvarado recusó a Camacho por supuesta falta de probidad, por cuanto ella dictó prisión preventiva en su contra el pasado 31 de mayo de 2019, cuando fueron detenidos Mera y María de los Ángeles Duarte, exministra de Transporte y Obras Públicas.

El exsecretario de la Administración logró eludir la orden de prisión y actualmente se encuentra en Venezuela. El pasado 7 de junio, un Tribunal de la Corte Nacional de Justicia levantó la medida cautelar que pesaba en su contra.

Mera recusó a Diana Salazar, con el argumento de que en 2017 -en la época del fiscal Carlos Baca- ella conoció el caso Odebrecht.

En ese juicio fue condenado a seis años de prisión por asociación ilícita el exvicepresidente, Jorge Glas, y otros procesados, pero entonces Mera no fue acusado ni recibió sentencia.

Precisamente ese es el argumento del exsecretario Jurídico para recusar a la actual fiscal general.

Raúl Cabanilla, penalista que auspició el pedido de los activistas Fernando Villavicencio y César Montúfar para formar parte de la acusación particular en el caso (el pedido fue negado), Alvarado y Mera intentarían retirarlas de esta causa.

En su opinión, la recusación contra Salazar no tendría sentido por cuanto ella tiene la facultad legal de acusar en este y en todos los casos anteriores y posteriores donde hayan indicios y elementos de convicción para hacerlo.

En cuanto a la recusación formulada por Alvarado contra Daniella Camacho, otro juez de la Corte deberá resolver si procede o no el pedido.

Por sorteo, un juez deberá conocer el recurso y pronunciarse. De esta decisión dependerá si Camacho continúa a cargo del caso o se aparta para que lo sustancie otro magistrado.

En opinión de Cabanilla, el recurso no procedería porque Alvarado no ha sido juzgado anteriormente por Camacho.

Además, la audiencia preparatoria no constituye un juicio. Esa tarea corresponderá a un Tribunal de la Corte Nacional de Justicia, en caso de que la jueza decida que hay méritos para llamar a juicio.

Noticias relacionadas