Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Cortes de luz
  • Elecciones en Perú 2026
  • Elecciones en Colombia 2026
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Viernes, 24 de abril de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

¿Ruptura correísta? Una facción da la espalda a su bancada y vota a favor de Noboa

Asambleístas como Pierina Correa y Pamela Aguirre rompieron la 'tradicional' disciplina de la bancada correísta de votar en una sola línea, aun con discrepancias internas.

La bancada correísta se mostró, hasta la votación del 21 de marzo, como la más solida de la Asamblea.

La bancada correísta se mostró, hasta la votación del 21 de marzo, como la más solida de la Asamblea.

Cuenta X de Gissela Garzón.

Autor:

Roberto Rueda

Actualizada:

22 mar 2024 - 12:11

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

'Indignación' ha causado en ciertos sectores del correísmo que siete asambleístas de la bancada de la Revolución Ciudadana (RC) hayan aportado con sus votos a la aprobación de la Ley para fomentar el turismo, propuesta por el presidente Daniel Noboa.

Esto, pese a que en las horas y hasta los minutos previos a la votación, esta organización política criticó el documento que fue tratado en la Comisión de Desarrollo Económico, acusando incluso de que se había aumentado textos que no fueron debatidos.

Los siete votos correístas se unieron a los de la bancada oficialistas de Acción Democrática Nacional (ADN), Construye, Partido Social Cristiano (PSC) y algunos independientes, con los que sumaron 83 apoyos.

  • Sueldos dorados: no dan las cuentas, al menos al 72,4% de trabajadores no se puede bajar salarios

Uno de los primeros es repudiar la actitud de sus coidearios fue el excandidato a presidente y vicepresidente por el correísmo, Andrés Arauz.

En cuanto se dio la votación puso en evidencia a los que se salieron de la disciplina partidista, entre otros, Pamela Aguirre y Pierina Correa, hermana del expresidente Rafael Correa.

"Hoy, 7 asambleístas de la RC se apartaron de la decisión de la bancada y del movimiento de votar en contra de una ley que no soluciona nada, que contiene artículos de contrabando, y que da total discrecionalidad a Noboa para perdonar impuestos. Lamentable", escribió en X.

  • Asamblea aprueba ley para turismo y Noboa dice: ¡ahora sí, vamos a farrear!

Quien no se ha pronunciado, hasta el momento, es Rafael Correa, que suele reaccionar, a cualquier hora, sobre los temas que suceden en el país. Se hizo eco de la votación con observaciones de la proforma presupuestaria 2024, pero no del resultado de la Ley de Turismo.

Este 22 de marzo, ha puesto toda su atención en republicar y opinar sobre la noticia del supuesto incidente provocado por el presidente Daniel Noboa durante su viaje a España, a finales de enero. De lo otro, nada.

Tampoco, las cuentas de las redes sociales de la bancada de la Revolución Ciudadana han emitido comunicado alguno explicando si se trató de un acuerdo, si se salieron de la línea partidista, como dice Arauz, y, de ser así, qué sanciones se aplicarían.

"Son siete Judas"

El legislador correísta Blasco Luna, que es parte de la Comisión de Desarrollo Económico, calificó como "Judas" a los siete legisladores que se alinearon al proyecto turístico del presidente Daniel Noboa.

Se refiere a los legisladores:

  • Pamela Aguirre
  • Pierina Correa
  • Marcela Holguín
  • Xavier Jurado
  • Johanna Ortiz
  • Milton Aguas
  • Henry Bosques

En una entrevista en un medio digital, aseguró que explicó a todos sus compañeros sobre los supuestos "peligros" y desventajas de la normativa, tal como estaba escrita, "pero les vale, porque tienen agendas propias", dijo.

Entiendo que el movimiento tomará acciones de sanción al respecto. Lo que está sentado es que todavía tenemos dentro de las filas gente que no defiende procesos, sino intereses

Blasco Luna, asambleísta de RC

Seguidores del correísmo también mostraron su malestar y piden que, al menos, se investigue las ausencias en la votación de los asambleístas Victoria Desintonio, Leonardo Berrezueta, Alexandra Arce y Mauricio Zambrano.

Algunos asambleístas, que sí estuvieron presentes y votaron en contra de la ley, como Ana Herrera y Gissella Garzón, empezaron a publicar en las redes sociales el número de su curul y la imagen de la pantalla de su computador con la palabra No, para que no las ubiquen como "Judas".

  • #Rafael Correa
  • #Asamblea Nacional
  • #correísmo
  • #Andrés Arauz
  • #Daniel Noboa

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Durante el Gut Summit Enterogermina médicos especialistas en conversación con medios

Enterogermina

Especialistas analizan el papel de la microbiota intestinal en la salud digestiva

Gral. Paco Moncayo durante su participación en Voces de la Ciudad

UDLA

Voces de la Ciudad: la UDLA abre el debate sobre la planificación urbana de Quito

Portafolio de EV y PHEV de Geely

Geely 

Geely presenta su portafolio eléctrico e híbrido en Ecuador

Ed Sheeran en concierto durante el Jingle Ball 2025 de iHeartRadio z100.

Sight Concerts

Ed Sheeran mejora la experiencia en Quito con nuevas localidades y un segundo escenario

Así fue la presentación del Team Banco Pichincha 2026

Banco Pichincha

Así se presentó el nuevo Team Banco Pichincha: 33 deportistas con respaldo integral

Ryan Gosling como Ryland Grace en la película Proyecto Hail Mary.

Multicines

Test: ¿Podrías salvar el mundo en Proyecto Hail Mary?

Hospital de Especialidades Portoviejo - Manabí

Roche

Hemofilia en Ecuador: el reto de detectarla y tratarla a tiempo

Lo último

  • 01

    Cárceles de Ecuador | Nuevas reglas para reubicar a deudores de pensiones alimenticias, aislar presos y prohibir efectivo

  • 02

    Asamblea trata levantamiento de inmunidad parlamentaria de Diana Jácome en medio de reclamos del correísmo

  • 03

    Aquiles Alvarez no logró que un juez levantara su prisión preventiva en el caso Grillete

  • 04

    "El domingo estaré en Manabí”: Luisa González niega pedido de asilo político a México y anuncia su regreso a Ecuador

  • 05

    Asamblea fiscalizará disposiciones de la Contraloría para acceder a declaraciones patrimoniales de funcionarios públicos

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025