Domingo, 28 de abril de 2024

Gobierno desmiente publicación que habla de "farra" de Daniel Noboa en Madrid

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

21 Mar 2024 - 12:30

Un diario español llamado El Debate asegura que el presidente Daniel Noboa tuvo una actitud irrespetuosa durante su estadía en Madrid, en enero pasado.

El presidente Daniel Noboa (centro), junto a parte de la comitiva que estuvo junto a él en Madrid, Españ

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

21 Mar 2024 - 12:30

El presidente Daniel Noboa (centro), junto a parte de la comitiva que estuvo junto a él en Madrid, España, el 26 de enero de 2024. - Foto: Presidencia

Un diario español llamado El Debate asegura que el presidente Daniel Noboa tuvo una actitud irrespetuosa durante su estadía en Madrid, en enero pasado.

El Gobierno ecuatoriano negó, este 21 de marzo de 2024, que haya recibido "alguna comunicación del gobierno de España" por una supuesta actitud "irrespetuosa" del presidente Daniel Noboa durante su visita a ese país en enero pasado.

Algo más de dos horas le tomó a la Cancillería emitir un comunicado oficial para referirse a la noticia del medio español El Debate que relata una presunta fiesta y el uso indebido de la escolta policial durante la visita del presidente.

Según el medio español, un supuesto escándalo provocado por el presidente Noboa en un restaurante de Madrid habría motivado la queja del Ministerio de Exteriores español a la Embajada de Ecuador.

En un comunicado, la Cancillería rechazó "categóricamente" la nota de prensa "ya que carece de toda veracidad". "Las aseveraciones del medio español son falsas y buscan dañar la buena imagen del Gobierno Nacional", añadió.

Y aseguró que el Ministerio de Relaciones Exteriores de España también desmintió esta información. Según Diario Expreso, la entidad negó que hubiese una queja formal.

"Nosotros directamente nos ocupamos de la parte diplomática y en el momento que termina su agenda de trabajo no tenemos ningún tipo de acompañamiento ni nada parecido, si los hechos sucedieron no tenemos por qué saberlo", reportó el diario

En el reportaje, se asegura que el Mandatario pedía que lo lleven de 'farra' (fiesta), cuando salía de un restaurante, donde acababa de cenar.

Además, en esta cena, estaban otras personas ligadas al Gobierno que aparecen en la comitiva presidencial del viaje a España, como consta en el decreto oficial.

Entre los asistentes a esta cena, en la que Noboa presuntamente habría 'lanzado billetes al aire', habrían estado la asesora de Presidencia, Diana Jácome Silva; la subsecretaria del Despacho presidencial, Cynthia Gellibert, y la embajadora de Ecuador en España, Wilma Andrade.

El diario también menciona a la cuestionada ministra del Ambiente, Sade Fritschi.

La publicación también dice que, en el momento del incidente, el mandatario ecuatoriano habría estado usando un vehículo Mercedes Benz W220 prestado por el rey Felipe VI.

Asambleístas piden cuentas

Lo ocurrido en España ha motivado las reacciones en la Asamblea, y uno de los primeros en referirse al tema fue el legislador del correísmo, Blasco Luna.

Luna dijo a los medios este jueves que la Asamblea debería emitir un pronunciamiento, "teniendo en cuenta que se menciona hasta a familiares de actores políticos del Legislativo".

Además, urgió a la Asamblea a convocar a los funcionarios nombrados en el reportaje del diario español, para que den su versión de los hechos.

"Ojalá, la Asamblea esté a la altura en su acción de fiscalización y haga un pronunciamiento y los llamados a todos los involucrados, porque hay también los que están de embajadores allá que han aplaudido y no han dicho absolutamente nada, por cuidar el puesto", agregó el correísta.

Ramiro Vela, que es parte de la bancada de ADN, dijo que habrá que consultar cuál fue la agenda del presidente Noboa en España. También, qué tipo de respaldos tiene el medio de comunicación español.

"Pero digo algo, una cosa así hubiese salido inmediatamente. Conociendo cómo se manejan los medios españoles, si fuese así ya se habría hecho un escándalo mayor"

Ramiro Vela