Jueves, 25 de abril de 2024

Correísmo toma las mejores posiciones en las listas de Centro Democrático

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

20 Ago 2020 - 0:03

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

20 Ago 2020 - 0:03

Seguidores del expresidente Rafael Correa respaldaron su candidatura a la vicepresidencia en los exteriores del CNE este 19 de agosto de 2020. - Foto: API

Los seguidores del expresidente Rafael Correa encabezarán las principales listas de asambleístas para 2021, además de conformar el binomio presidencial. Ante la incertidumbre por el futuro de Fuerza Compromiso Social, los postulantes se presentarán por el movimiento Centro Democrático.

Las candidaturas que el correísmo presentará en las elecciones de 2021 no vendrán bajo el membrete de Fuerza Compromiso Social (FCS). En vista de que ese movimiento aún puede ser eliminado, Centro Democrático sería quien cobije las candidaturas de la Unión por la Esperanza.

El 22 de agosto de 2020, un día antes de que fenezca el plazo para realizar los procesos de democracia interna, Centro Democrático celebrará sus primarias para la oficialización de los candidatos.

Hasta el viernes 21 de agosto, se firmará el acuerdo de alianza entre los dos movimientos. Virgilio Hernández, vocero de Revolución Ciudadana, aseguró que las candidaturas irán "legalmente" por Centro Democrático.

Fuerza Compromiso Social, el partido que agrupa al correísmo y que originalmente pertenecía al exministro Iván Espinel, está en proceso de revisión de su inscripción en el CNE. La Contraloría detectó irregularidades en la revisión de firmas para su inscripción, en 2016.

"Los candidatos de Centro Democrático, de FCS, y de otros movimientos que no tienen membrete electoral se van a expresar en las primarias de Centro Democrático. En las listas ya van a estar los precandidatos de todas esas fuerzas", señaló Hernández.

Enrique Menoscal, director ejecutivo de Centro Democrático, asegura que FCS puede hacer otras primarias y escoger a otros candidatos, aunque algunos estén repetidos.

Si el movimiento político no es eliminado por el CNE, ambos pueden negociar y crear nuevas listas; pero si FCS no puede continuar, las de Centro Democrático serán las válidas.

Figuras correístas a la cabeza

Aunque Centro Democrático pone el membrete para las elecciones, los candidatos principales vienen de las filas del correísmo. Esto se puede evidenciar en primer lugar en el binomio, conformado por Andrés Arauz y Rafael Correa.

Hernández dice que no hubo una negociación en cuanto a porcentajes de aporte de cada una de las organizaciones a las listas de asambleístas.

Aseguró que todas las fuerzas renunciaron a algunos cuadros en pro de la alianza, y que un ejemplo es que hay asambleístas de RC que pueden optar por la reelección pero no lo harán.

Pero el correísmo encabeza las principales listas de asambleístas en las provincias y circunscripciones más grandes. La hermana del expresidente Correa, Pierina, estará en el primer lugar de la lista de asambleístas nacionales.

Menoscal asegura que son en total 40 listas, con 274 candidatos. De ellos, "solo seis o siete pertenecen a Centro Democrático", pues las listas son de la Unión por la Esperanza.

Pero conocidos cuadros del correísmo encabezan las listas en las principales provincias y circunscripciones:

  • Azuay: Juan Cristóbal Lloret.
  • Esmeraldas: Lenín Lara.
  • Guayas (tres de cuatro circunscripciones): Sofía Espín, Ronny Aleaga y Alexandra Arce.
  • Imbabura: Pamela Aguirre.
  • Los Ríos: Humberto Alvarado.
  • Pichincha (tres de cuatro circunscripciones): Marcela Holguín, Pabel Muñoz y Fausto Jarrín.
  • Parlamentarios andinos: Verónica Arias.

Correa, ¿asambleísta o vicepresidente?

El expresidente Rafael Correa aparece entre los precandidatos de Centro Democrático para dos dignidades: vicepresidente y asambleísta por el exterior. La segunda es la opción que le queda si no lograra inscribirse para la primera.

La candidatura de Correa para la vicepresidencia es complicada, pues el CNE requiere que acepte su postulación de manera "personalísima", es decir que debería estar el sábado en Ecuador.

Ante esta posibilidad, el movimiento propone una alternativa: que el binomio esté conformado por Andrés Arauz y el comunicador Carlos Rabascall. Así, Correa encabezaría la lista de asambleístas por Europa, Asia y Oceanía.

También le puede interesar: