Viernes, 26 de abril de 2024

Corte dice que estado de excepción es constitucional, pero cuestiona al Ejecutivo

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

29 Abr 2021 - 11:57

Los magistrados declararon la constitucionalidad del último decreto. Sin embargo, en su dictamen, vuelven a llamar la atención al Gobierno por "múltiples deficiencias jurídicas".

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

29 Abr 2021 - 11:57

Operativo de control del toque de queda al ingreso a Guayaquil, este 26 de abril de 2021. - Foto: API

Los magistrados declararon la constitucionalidad del último decreto. Sin embargo, en su dictamen, vuelven a llamar la atención al Gobierno por "múltiples deficiencias jurídicas".

La Corte Constitucional emitió la noche de este 28 de abril de 2021 el dictamen de constitucionalidad al último decreto de estado de excepción emitido por el presidente Lenín Moreno.

La decisión de los magistrados deja en vigencia las medidas implementadas (como el toque de queda los fines de semana); pero vuelve a insistir en las reiteradas fallas del Ejecutivo.

El dictamen señala que el decreto tiene "múltiples deficiencias jurídicas". Agrega que la Corte ha realizado un "esfuerzo argumentativo para corregir y confirmar los aspectos principales del estado de excepción".

Los magistrados también añaden que el Gobierno no ha demostrado "un esfuerzo por corregir los problemas estructurales del sistema de salud". En este punto, critica el número de ministros de Salud que han pasado por esa cartera de Estado solo durante la pandemia.

"La intromisión de autoridades públicas ajenas al sector salud en la ejecución del plan de vacunación, la falta de transparencia y los privilegios en la administración de la vacuna demuestran que no se ha enfrentado de forma eficiente el manejo de la crisis sanitaria".

Dictamen constitucional 2-21-EE/21

Además, la Corte hace un llamado a la Asamblea para que dé "tratamiento oportuno" al proyecto de Ley de gestión de la pandemia.

Al respecto, señala que esta ley "no es un mecanismo para poder restringir derechos sin necesidad del control de constitucionalidad de un estado de excepción". Esta frase es un problema para el proyecto del Ejecutivo, que plantea de entrada en su objetivo la restricción del derecho a la libre circulación de los ciudadanos.

También le puede interesar: