Lunes, 29 de abril de 2024

Yasunidos: Corte Constitucional no logra acuerdos sobre consulta

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

21 Abr 2023 - 15:38

El proyecto de dictamen de la jueza Carmen Corral no logró los votos para ser aprobado. Por lo tanto, se realizó un resorteo y la decisión tomará en pocos días más.

El colectivo Yasunidos protesta por la falta de respuesta de la Corte Constitucional, este 1 de marzo de 2023.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

21 Abr 2023 - 15:38

El colectivo Yasunidos protesta por la falta de respuesta de la Corte Constitucional, este 1 de marzo de 2023. - Foto: Yasunidos

El proyecto de dictamen de la jueza Carmen Corral no logró los votos para ser aprobado. Por lo tanto, se realizó un resorteo y la decisión tomará en pocos días más.

La Corte Constitucional no logró llegar a un acuerdo sobre qué debe pasar con la consulta popular planteada por el colectivo Yasunidos.

Este 21 de abril de 2023, el proyecto de dictamen que planteó la jueza Carmen Corral no logró los votos suficientes para ser aprobado.

Lo que sucede es similar a lo que ocurrió con el dictamen de admisibilidad del juicio político contra el presidente Guillermo Lasso. En ese caso, los jueces presentaron un segundo proyecto de dictamen, que sí logró los votos.

La Corte Constitucional tiene en sus manos la decisión final sobre la consulta de Yasunidos, que viene en trámite desde 2013. La iniciativa ya superó el control del Consejo Nacional Electoral (CNE), que verificó que cumplieron las firmas necesarias.

Por la falta de votos para el proyecto de dictamen, la Corte hizo un resorteo entre quienes no apoyaron la propuesta de Corral. El nuevo ponente de la causa es el presidente de la Corte, Alí Lozada.

Él deberá presentar un nuevo proyecto de dictamen, para conocimiento del Pleno de la Corte.

Si la Corte emite un dictamen a favor de la consulta popular, el trámite pasará de nuevo al CNE para que la convoque.

La iniciativa de Yasunidos busca aprobar la siguiente pregunta:

¿Está usted de acuerdo en que el gobierno ecuatoriano mantenga el crudo del ITT, conocido como bloque 43, indefinidamente en el subsuelo?

También le puede interesar: