Martes, 30 de abril de 2024

Henry Kronfle: "No estamos para darnos el lujo de no trabajar en este país"

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

17 Abr 2024 - 16:56

El presidente de la Asamblea anunció que buscará información y hará gestiones sobre la crisis energética, pero después de la consulta popular.

Asamblea

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

17 Abr 2024 - 16:56

El presidente de la Asamblea, Henry Kronfle, pedirá información sobre la crisis energética - Foto: Cuenta X de Henry Kronfle.

El presidente de la Asamblea anunció que buscará información y hará gestiones sobre la crisis energética, pero después de la consulta popular.

El presidente de la Asamblea Nacional, Henry Kronfle, anunció que hará gestiones y pedirá información sobre la crisis energética que afronta el país, aunque será luego de la consulta popular del domingo 21 de abril.

Kronfle se pronunció, este 17 de abril de 2024, y defendió la aprobación de la Ley 'No más apagones'. Sin embargo, reconoció que esta norma, por sí sola, no puede resolver el problema energético, al que calificó como "heredado" y no creado por el actual gobierno.

El legislador del Partido Social Cristiano (PSC), aliado del gobierno, reconoció que uno de los los problemas es la falta de mantenimiento de las estructuras eléctricas, sumado al crecimiento de la demanda energética.

También recordó que los problemas de estiaje también están presentes en los países vecinos, razón por la que Colombia le dejó de vender energía a Ecuador, agravando la situación.

Por eso, Kronfle dijo que será necesario que la Asamblea llame al ministro de Energía (e), Roberto Luque, pero que hay que dejarlo que se estabilice en el cargo y conozca la situación real, por lo que la convocatoria será luego de la consulta.

Necesitamos saber cuáles son las medidas que se van a tomar. Si va a haber barcazas u otras opciones, como en los desiertos. Esto se debe resolver de manera urgente.

Henry Kronfle

Otras preocupaciones

Kronfle dijo que es importante que las autoridades den soluciones urgentes, porque hay muchas personas que dependen de la energía eléctrica hasta para seguir viviendo, por los tratamientos médicos que requieren energía eléctrica.

Pero también, por el tema económico. Por eso, uno de los acercamientos que tiene pensado hacer, lo antes posible, es con el Servicio de Rentas Internas (SRI) para saber cómo actuará la entidad con los negocios que tienen facturación electrónica.

"¿Cómo harán para facturar sin luz? ¿Tienen que cerrar los negocios, qué es lo que va a pasar? Perdóneme: no estamos para darnos el lujo de no trabajar en este país, encima perder y no poder facturar", agregó Kronfle.

Lo dijo antes de conocer el decreto firmado por el presidente Daniel Noboa con el cual suspendió la jornada laboral para el sector público y privado el jueves 18 de abril y el viernes 19 de abril.

Cortes y consulta popular

Kronfle aseguró que lo cortes de energía y la consulta popular son dos cosas diferentes y que lo uno no debería interferir en lo otro.

Dijo que los ciudadanos están claros que las preguntas por las que se votará el domingo tiene que ver con seguridad y con la lucha contra la corrupción.

Calificó como una "barbaridad" la postura de actores sociales y políticos que buscan promover el 'No', basándose en la crisis energética.

Leonardo Berrezueta, de la Revolución Ciudadana, cree, sin embargo, que Kronfle hace una lectura errada sobre la relación entre ambos temas.

"La popularidad o no del presidente de la República va de la mano con el éxito o no de la consulta. Quien diga lo contrario vive en otro planeta", puntualizó el asambleísta correísta.