Sábado, 25 de mayo de 2024
u

Cynthia Viteri: "El asfalto para Guayaquil es de mala calidad"

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

27 Abr 2023 - 12:19

La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, dijo en un enlace radial que los baches en las calles de la ciudad se producen porque el municipio le compra al Estado una emulsión de asfalto que se desgasta más rápido por el invierno.

Cynthia Viteri

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

27 Abr 2023 - 12:19

La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, durante un enlace radial el 27 de abril de 2023. - Foto: Cortesía Municipio de Guayaquil.

La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, dijo en un enlace radial que los baches en las calles de la ciudad se producen porque el municipio le compra al Estado una emulsión de asfalto que se desgasta más rápido por el invierno.

La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, aprovechó un enlace radial para explicar porqué las calles de la ciudad están en malas condiciones, lo que perjudica el tránsito vehicular.

Según Viteri, el problema es la emulsión de asfalto para bachear las calles, que el Municipio "se ve obligado a comprar al Estado", ya que es de mala calidad.

Agregó que este material se desgasta más rápido por las condiciones climáticas que enfrenta Guayaquil y el país. "Es el invierno más fuerte de los últimos 20 años", dijo.

La combinación de ambas situaciones, aseguró Viteri, "ha provocado el surgimiento de
baches en la ciudad".

El director de Riesgos del Municipio, Allan Hacay, agregó que “en la Costa el asfalto se desgasta más rápido”.

"Si intentáramos bachear inmediatamente, sería llover sobre mojado".

Cynthia Viteri.

Por ello, la funcionaria saliente manifestó que una vez que las lluvias cesen "se podrá reactivar un contrato para dar mantenimiento a 1.390 calles del centro, La Alborada, Sauces y Suburbio".

En resumen, otro tema que deberá resolver el alcalde electo Aquiles Álvarez, quien se posesionará el 14 de mayo, en una ceremonia prevista para el 14 de mayo, a las 10:00, en el Palacio de Cristal, en el centro de Guayaquil.

La herencia de Viteri

La administración socialcristiana hereda a Álvarez 72 obras en ejecución, aseguró Viteri, "que él podrá inaugurar, como la solución vial de la Isla Trinitaria, el boulevard de Sauces o la regeneración urbana de la avenida Delta".

Viteri dijo que los retrasos en las obras se deben a inconvenientes de entidades ajenas al Municipio de Guayaquil.

Citó el caso de la avenida Manuela Garaicoa, conocida como Las Iguanas, "donde CNEL (Corporación Nacional de Electricidad) demoró seis meses en retirar una línea de alta tensión que afectó el cronograma de la obra".

Agregó que los contratistas son extorsionados y "quieren que los acompañe la Policía para trabajar, pero no soy la jefa de la Policía".

En la lista de problemas incluyó retrasos en los pagos que le corresponden a la ciudad, como el de USD 46 millones de las rentas de abril y el IVA no devuelto.

El Partido Social Cristiano (PSC) perdió su hegemonía en Guayaquil, luego de 31 años de administración municipal que comenzó con el expresidente de la República, León Febres-Cordero, y la continuó Jaime Nebot en cuatro periodos consecutivos.

La intención de Viteri de reelegirse como alcaldesa en los comicios de 2023 se desvaneció luego de que el movimiento correísta Revolución Ciudadana (RC) ganara la Alcaldía de Guayaquil y la Prefectura de Guayas, dos bastiones del partido de derecha.