Sábado, 27 de abril de 2024

Cúpula del PSC, de cabeza por las denuncias que enredan a Cynthia Viteri

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

29 Mar 2022 - 0:03

La cúpula del Partido Social Cristiano (PSC) quiere saber detalles sobre los negocios inmobiliarios de Joaquín Villamar, exesposo de la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

29 Mar 2022 - 0:03

El líder del PSC, Jaime Nebot, y la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, en un acto público en el Cisne 2, en el suroeste de la ciudad, el 22 de marzo de 2022. - Foto: Cortesía PSC

La cúpula del Partido Social Cristiano (PSC) quiere saber detalles sobre los negocios inmobiliarios de Joaquín Villamar, exesposo de la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri.

Más problemas. Mientras la cúpula de Partido Social Cristiano (PSC) arma las tarimas para promover la reelección de la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, los escándalos en su administración no cesan.

La investigación de diario Expreso sobre la participación del exesposo de Viteri, Joaquín Villamar Cabello, en la compra de 80 solares en el sector de Daular, en plena pandemia de Covid-19, incomodó a la directiva socialcristiana.

Al punto de que el líder del partido, Jaime Nebot, convocó a Viteri a una reunión urgente este 28 de marzo para enterarse del tema y armar una estrategia para salir del escándalo.

La respuesta de Viteri a Expreso, al que pidió que buscaran a su expareja para que le pregunten "lo que les dé la gana" porque ella "no es su madre", incomodó a la directiva del PSC.

La califican de "excesiva" por la actitud displicente ante un asunto "que debe ser aclarado en las instancias pertinentes", según fuentes internas del partido.

El problema ocurre justo cuando Nebot decide dejar su zona de confort, luego de anunciar su retiro de la política al culminar 19 años de administración municipal, para promocionar a Viteri con miras a la reelección en los comicios de 2023.

A estas alturas, Viteri es la única opción electoral del partido para un cargo con tradición socialcristiana, apetecido por Centro Democrático y la Revolución Ciudadana.

Por eso Nebot acude a mítines en sectores populares de Guayaquil junto a Viteri, como el realizado el 22 de marzo de 2022 en el Cisne 2, parroquia Febres-Cordero, donde pronunció un encendido discurso sobre el legado socialcristiano en la ciudad.

Cynthia Viteri no se quedó atrás. Habló de la inversión de la Alcaldía en la seguridad de Guayaquil, de obras, de acceso a la salud y a la educación de personas vulnerables y de todo lo que se debe decir en un acto proselitista colmado de vuvuzelas y 'vivacynthias'.

"Me pueden buscar lo que quieran"

Pero los problemas del su exesposo de la alcaldesa de Guayaquil no son los únicos.

También están la orden de Viteri de bloquear el aeropuerto José Joaquín de Olmedo en marzo de 2020 o la investigación reservada de la Fiscalía a los contratos municipales de comunicación, Letras Vivas, Óleos del Bicentenario y de la limpieza de Guayaquil.

Estas serán las municiones que usará la oposición en la batalla por la Alcaldía de una ciudad de cerca de 3.000.000 de habitantes y donde suenan adversarios como el exprefecto de Guayas, Jimmy Jairala, por Centro Democrático, o la correísta Marcela Aguiñaga.

Viteri aprovecha la adversidad para saltar al ruedo. Según ella, estos ataques son orquestados por políticos, e incluso por periodistas, interesados en perjudicar su imagen en un momento preelectoral.

Y, sincronizada con la modernidad, Viteri advierte que los está investigando y que se reserva los nombres "para otra ocasión", porque "a mí me pueden buscar lo que quieran". La alcaldesa reportó a la Contraloría un patrimonio de USD 796.714.

En 2015, declaró USD 425.279. Viteri justifica este incremento por los bienes que recibió de una herencia de sus padres.

Dijo que se quedó sin nada después de divorciarse de Villamar porque liquidó su sociedad conyugal en 2011 y que su corazón no guarda rencores.

Mientras tanto, Nebot y la cúpula del PSC calculan las consecuencias que podrían tener las denuncias en el electorado, en especial en el sector popular, donde Viteri había alcanzado un 62% de popularidad.

También le puede interesar: