Viernes, 26 de abril de 2024

PSC analiza cuadros para las seccionales y resurge el nombre de Jaime Nebot

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

20 Dic 2021 - 0:04

El nombre de Jaime Nebot se volvió a escuchar en el PSC para que se postule a una dignidad por Guayas en las elecciones seccionales de 2023, pero él ha dicho que no participará.

PSC

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

20 Dic 2021 - 0:04

El líder del PSC, Jaime Nebot, durante la asamblea nacional del partido, el 18 de septiembre de 2021. - Foto: PRIMICIAS

El nombre de Jaime Nebot se volvió a escuchar en el PSC para que se postule a una dignidad por Guayas en las elecciones seccionales de 2023, pero él ha dicho que no participará.

El Partido Social Cristiano (PSC) no está dispuesto a perder su hegemonía en Guayas en las seccionales de 2023 y usará todas las armas para evitarlo, incluso promover la participación de su líder, Jaime Nebot, quien, por ahora, no quiere regresar a la contienda política.

El problema no es la falta de cuadros, sino de porcentajes de aceptación popular que pudieran tener para postularse a la Prefectura del Guayas y las alcaldías de la provincia, en especial la de Guayaquil, la joya de la corona socialcristiana.

La alcaldesa Cynthia Viteri pretende continuar la tradición de León Febres-Cordero (1992-2000) y de Nebot (2000-2019) de liderar el municipio durante más de un periodo, en medio de cuestionamientos hacia su gestión, que ha sido investigada por la Fiscalía por supuestas irregularidades en contratos artísticos.

Fuentes del partido dijeron a PRIMICIAS que el PSC no se puede arriesgar a perder la Alcaldía de Guayaquil, por lo que los números de Viteri deberán mejorar para 2022, cuando podría enfrentarse a una eventual candidatura de Jimmy Jairala, de Centro Democrático.

Incluso a la correísta Marcela Aguiñaga o al exvicepresidente Otto Sonnenholzner, en caso de que oficialicen sus postulaciones a esta dignidad. Y esas cartas, dicen, "son de cuidado". Al menos la Revolución Ciudadana, que tiene amplia aceptación en la provincia.

Por eso la dirigencia analiza la aceptación de nuevas figuras como Josué Sánchez, vicealcalde de Guayaquil.

Porque en política no solo se trata de buenos cuadros, sino de que tengan votación, como el caso del fallecido prefecto Carlos Luis Morales.

Pero esta vez habrá que escoger con más cuidado, indican, para que no vuelva a ocurrir un caso como el de Morales, que terminó fuera del partido e investigado por supuesta corrupción en la Prefectura del Guayas durante la pandemia.

La Prefectura del Guayas y Nebot

Un sector del Partido Social Cristiano (PSC) promueve la candidatura de su líder Jaime Nebot para la Prefectura del Guayas en las elecciones seccionales de 2023. Durante un acto navideño en Guayaquil, el 14 de diciembre de 2021, Pablo Muentes se lo pidió públicamente.

"Lamentablemente para los guayaquileños, Jaime Nebot no puede reelegirse como alcalde. Ojalá acepte y se anime a ser candidato a Prefecto y hacer con la provincia de Guayas lo que hizo por Guayaquil", dijo Muentes ante Nebot y la algarabía de los asistentes.

Pero el líder socialcristiano no está dispuesto a romper su promesa de renunciar a la lid electoral, dejando el camino libre a la actual prefecta, Susana González, para que se presente a las seccionales.

González, quien asumió el cargo tras la muerte de Morales, ha concentrado su administración en vialidad, conectividad, el dragado del río Guayas y en el cobro de multas a las concesionarias Concegua y Conorte por incumplimiento de contratos en obras viales.

Su gestión en la Prefectura ha logrado el apoyo de su partido, pero también ha despertado recelos en un sector de la vieja guardia del PSC. El objetivo es lograr consensos dentro del PSC para promover a González.

Para los dirigentes socialcristianos, los respaldos aún no están definidos, por ello esperarán a que terminen las fiestas de Navidad y de Fin de Año para continuar con el análisis. El tiempo apremia y el PSC necesita candidatos ganadores que cuenten con la venia de Nebot.