Jueves, 25 de abril de 2024

Daniel Mendoza 'plantó' nuevamente a la comisión que lo investiga

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

29 Jun 2020 - 12:07

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

29 Jun 2020 - 12:07

El asambleísta Daniel Mendoza, durante un evento de su movimiento, Mejor, en Manabí, el 11 de agosto de 2019. - Foto: Flickr Daniel Mendoza

La abogada del asambleísta señaló que no puede asistir a la Asamblea pues es también defensora en el caso Sobornos. La comisión multipartidista tiene hasta el 3 de julio para presentar su informe.

La Comisión Multipartidista de la Asamblea retomó el 29 de junio de 2020 su trabajo para la elaboración de un informe que podría concluir con la destitución del legislador Daniel Mendoza, procesado por corrupción. La mesa legislativa tenía previsto recibir al asambleísta, pero una vez más no asistió.

El pasado viernes 26, estaba prevista la comparecencia de Mendoza para que haga uso de su derecho a la defensa dentro del proceso. Mediante un oficio, pidió ser recibido el lunes 29 de junio para tener tiempo de prepararse.

Pero ese día tampoco llegó. Según un oficio enviado por su abogada, Gabriela Moreira, Mendoza quiere asistir a la Comisión junto con su defensora. Pero ella es abogada en el caso Sobornos, que tenía una audiencia el mismo lunes 29 y puede durar varios días.

Por eso, nuevamente pidió el diferimiento de su comparecencia.

La comisión, integrada por los asambleístas Xavier Casanova (AP), Héctor Yépez (Creo) y Ronny Aleaga (RC), rechazó este nuevo diferimiento, pues solo tienen 10 días para preparar el informe. El plazo se cumpliría el 3 de julio próximo.

Por esa razón, los legisladores decidieron recibir a Mendoza cuando él lo pida, si lo pide. Su derecho a la defensa estaría garantizado con las peticiones para que comparezca a rendir su versión.

El informe debe analizar si Mendoza cayó en una de las prohibiciones constitucionales para ser asambleísta, por lo que podría ser destituido.

Más desplantes

La Comisión también había solicitó la presencia de la fiscal Diana Salazar, la ministra María Paula Romo y de la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Diana Atamaint. Las dos primeras presentaron sus excusas y Atamaint no respondió.

También solicitaron las versiones de los procesados junto a Mendoza y que, según Fiscalía, formarían parte de su red de corrupción en Manabí. Pero tampoco asistieron a la sesión.

Los miembros de la Comisión aprobaron que las comparecencias y pruebas dentro de su investigación se recibirán hasta el 1 de julio de 2020.

También le puede interesar: