Martes, 27 de febrero de 2024

Daniel Noboa: "Hemos recibido una solicitud de acuerdo de paz" de una banda delictiva

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

6 Dic 2023 - 10:55

El presidente Daniel Noboa aseguró que ya tiene un plan para las cárceles y que la Penitenciaría del Litoral va a dejar de parecerse más a un centro comercial y "va a parecer un centro de rehabilitación".

Daniel Noboa, presidente de la República, en entrevista en Carondelet.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

6 Dic 2023 - 10:55

Daniel Noboa, presidente de la República, en entrevista en Carondelet. Quito, 6 de diciembre de 2024 - Foto: Captura de pantalla

El presidente Daniel Noboa aseguró que ya tiene un plan para las cárceles y que la Penitenciaría del Litoral va a dejar de parecerse más a un centro comercial y "va a parecer un centro de rehabilitación".

El presidente Daniel Noboa, quien ya habló de una guerra contra el crimen organizado, se refirió a las acciones necesarias en materia de seguridad y aseguró que incluso ha recibido "una solicitud de acuerdo de paz" de una banda delictiva.

Noboa hizo esa declaración en una entrevista que se transmitió en el canal de Youtube de la Presidencia este miércoles, a propósito de las fiestas de fundación de Quito.

Al ser consultado por la situación de la seguridad en el país, Noboa dijo que "hay que ganar batallas" y detalló que en las últimas semanas "hemos capturado a líderes de bandas, de las más importantes".

"De una de las bandas, la cual ya comunicaremos, hemos hasta recibido una solicitud de acuerdo de paz".

Daniel Noboa

"Esa carta significa que algo estamos haciendo bien... o que (las bandas delictivas) ya no tienen la protección dentro de las fuerzas del orden", aseguró el primer mandatario.

El mandatario también expresó que "era muy necesario" hacer cambios en la cúpula militar y en el Alto Mando de la Policía, como parte de las acciones para generar seguridad.

Advertencia a jueces y fiscales

Noboa también arremetió contra jueces y fiscales que dejen en libertad a integrantes de bandas delictivas y aseguró que difundirá sus nombres, al igual que las identidades de los líderes de los grupos criminales.

"Tiene que empezar a existir vergüenza pública cuando un funcionario está asociado con el crimen organizado", añadió.

El presidente también aseguró que la forma de medir resultados en las políticas de seguridad debe cambiar.

"En el gobierno pasado, el indicador de éxito era cuántas toneladas había incautado. Indicador de éxito tiene que ser que no estén cerrando ya los negocios, que no haya muertes violentas, que no haya extorsiones, que haya más orden en las cárceles"

Daniel Noboa

Un plan para la Penitenciaría del Litoral

El presidente Noboa anticipó que ya hay una estrategia para intervenir en el sistema carcelario. "Hay un plan, no se lo cuente a 'Fito' todavía", expresó y añadió que "la Penitenciaría del Litoral va a dejar de parecerse más" a un centro comercial y "va a parecer un centro de rehabilitación".

Se refirió también a su propuesta de implementar cárceles barcazas. Dijo que es mecanismo "complejo", pero "más complejo es tener a todos los líderes en una penitenciaría, en el centro de la ciudad más poblada del país, manejando operativos de violencia".