Jueves, 25 de abril de 2024

Daniel Noboa propone implementar cárceles barcazas 

Autor:

Alexander García

Actualizada:

23 Ago 2023 - 11:17

El candidato presidencial de la Alianza Acción Democrática Nacional (ADN) detalló su plan de barcos prisiones. Se trata de barcazas con capacidad para entre 300 a 400 reos, alquiladas por USD 8 millones al año.

Daniel Noboa previo a una rueda de prensa con medios internacionales, el 22 de agosto del 2023.

Autor: Alexander García

Actualizada:

23 Ago 2023 - 11:17

Daniel Noboa previo a una rueda de prensa con medios internacionales en Guayaquil, el 22 de agosto del 2023. - Foto: API

El candidato presidencial de la Alianza Acción Democrática Nacional (ADN) detalló su plan de barcos prisiones. Se trata de barcazas con capacidad para entre 300 a 400 reos, alquiladas por USD 8 millones al año.

Las cárceles barcazas tienen capacidad para navegar en el mar territorial ecuatoriano, a 80 millas náuticas de la costa (unos 128 kilómetros), con entre 300 a 400 reos. Esa es la propuesta del candidato presidencial Daniel Noboa para segmentar a la población carcelaria de alta peligrosidad

El candidato presidencial de la Alianza Acción Democrática Nacional (ADN) detalló ante la prensa internacional el plan de barcos prisiones que aplicará de ganar en la segunda vuelta electoral, el próximo 15 de octubre.

“Las cárceles barcazas se las alquila, hay tres que nos están ofreciendo. Empezaríamos con una y conforme a eso vamos armando la estructura”

Daniel Noboa, candidato presidencial

El costo de alquiler por barcaza bordea los USD 8 millones anuales y la idea sería arrendarlas a través de un contrato firmado a 8 o 10 años, dijo. 

“En este momento el Ecuador no tiene el dinero (para comprar este tipo de barcos). Tenemos que esperar a generar otros ingresos para comprar una barcaza”, señaló Noboa. 

Ante el cuestionamiento de la prensa indicó que son barcos seguros y blindados. “No creo que sean susceptibles a los ataques de piratas, van a tener igual asistencia de las Fuerzas Armadas, que van a protegerlos”, añadió.

Noboa y su plan de seguridad

La propuesta hace parte del plan de seguridad de Noboa -sorpresa en la primera vuelta presidencial del domingo- que incluye la segmentación de población carcelaria por niveles de peligrosidad.

“Las cárceles barcazas son importantes para aislar totalmente a los criminales más violentos, que desde la misma prisión están generando terror y planificando crímenes”

Daniel Noboa, presidenciable

Noboa dijo que en seguridad está abierto a revisar planes como los del candidato Jan Topic (Alianza por un país sin miedo), quien ha expresado apoyo a la candidatura de ADN en segunda vuelta.

“Tenemos que reforzar la presencia militar en las fronteras, en los puertos, trabajar en la segmentación en las cárceles y debemos contar con tecnología para prevenir los actos delincuenciales”, agregó Noboa, empresario de 35 años. 

Él también propone la creación de un nuevo organismo de inteligencia, con apoyo de países como Israel, Estados Unidos y España. “Tenemos un preacuerdo de inversión con Israel, más de 800 millones de dólares financiados a 10 años para seguridad”, añadió.

Asistencia internacional por crimen de Villavicencio

De cara a la segunda vuelta, y en un posible guiño a la militancia del movimiento Construye, en un comunicado, Noboa aseguró que al llegar a Carondelet solicitará "urgentemente asistencia internacional especializada para encontrar a los verdaderos autores intelectuales y materiales que han apagado la vida de Fernando Villavicencio".

Asimismo, aseguró que creará una nueva central de inteligencia para investigar posibles nexos de jueces y fiscales con el crimen organizado. "Ecuador no seguirá siendo un país de impunidad", enfatizó.

Ícono lo más leídoLo más leído