Domingo, 26 de mayo de 2024

Daniel Noboa buscará captar al “correísmo blando”

Autor:

Alexander García

Actualizada:

23 Ago 2023 - 5:59

El candidato presidencial por la alianza ADN atendió a la prensa y acudió a brigadas médicas, el 22 de agosto. Daniel Noboa le apuesta a la labor social y a recorrer provincias en las que la Revolución Ciudadana logró mayor votación.

Daniel Noboa en una rueda de prensa con medios internacionales en Guayaquil, este 22 de agosto del 2023.

Autor: Alexander García

Actualizada:

23 Ago 2023 - 5:59

Daniel Noboa en una rueda de prensa con medios internacionales en Guayaquil, este 22 de agosto del 2023. - Foto: API

El candidato presidencial por la alianza ADN atendió a la prensa y acudió a brigadas médicas, el 22 de agosto. Daniel Noboa le apuesta a la labor social y a recorrer provincias en las que la Revolución Ciudadana logró mayor votación.

Una estrategia exitosa no se toca. Esa es la visión del candidato presidencial Daniel Noboa, de cara a la segunda vuelta electoral del 15 de octubre, quien prevé intensificar el trabajo en territorio para disputar votos al correísmo, incluso en bastiones tradicionales como Manabí.  

El presidenciable, auspiciado por la alianza ADN, profundizará en lo que le funcionó en los últimos 80 días. Es decir, le apuesta a la labor social a través de sus brigadas médicas (o las de su madre, Anabella Azín) y a recorrer sectores urbano marginales.

El tercer eje de la campaña en territorio consiste en ahondar en las propuestas de empleo y educación para la juventud. Mientras que en lo digital, por ahora, apalanca su imagen con la historia política de su padre, el empresario y magnate bananero Álvaro Noboa.

“Lo que hemos hecho ha funcionado, ha calado, nosotros somos la candidatura de la juventud”, sostiene el presidenciable, de 35 años. 

De hecho, en el segundo día, tras los resultados del domingo -que lo colocaron de forma sorpresiva en segunda vuelta-, Noboa atendió a medios nacionales e internacionales en Guayaquil. 

Pero además tenía previsto acompañar en una brigada médica a su esposa, la influencer Lavinia Valbonesi. Su equipo de campaña confirmó que asistió, de hecho, a dos brigadas, mientras que este miércoles 23 prevé iniciar recorridos.

“Tenemos que atender a la misma gente que ha creído en nosotros y al segmento que está viéndonos como una esperanza”.

Daniel Noboa, candidato presidencial

Tras el “correísmo blando”

El aspirante por la alianza de los movimientos Pueblo, Igualdad y Democracia (PID) y Mover (antes Alianza PAIS) es consciente de que su campaña deberá redoblar esfuerzos en Manabí, Los Ríos, Guayas y Esmeraldas.

Se trata de provincias donde la candidata de la Revolución Ciudadana (RC), Luisa González -su contrincante en segunda vuelta- se impuso con mayores diferencias.

Daniel Noboa se considera un candidato “sumamente incómodo” para la RC, a la que, según el análisis del equipo de campaña, ya le restó votos en primera vuelta. Y, con ello, sugiere que busca captar también parte del electorado del expresidente Rafael Correa.

“Una parte del correísmo blando inclusive ha votado por nosotros. Ha votado cruzado. Ha votado a Daniel para presidente y a la Revolución Ciudadana a la Asamblea Nacional”.

Daniel Noboa, candidato presidencial

La inseguridad plantea un desafío para el tipo de campaña de territorio en la que el equipo del candidato de ADN busca ahondar hasta mediados de octubre. 

Pero consideran clave el contacto del candidato con la gente, que escuche in situ los problemas de los gremios, de las asociaciones y de “quienes viven en zonas de violencia y en lugares urbanos marginales con problemas sociales”. 

“No puedo centrarme solo en entrevistas, ruedas de prensa y lugares cerrados. Tengo que llegar a las personas, manteniendo protocolos de seguridad”, añadió el presidenciable.

Daniel Noboa a su llegada este martes 22 de agosto a un hotel del centro de Guayaquil donde atendió a la prensa internacional.

Daniel Noboa a su llegada este martes 22 de agosto a un hotel del centro de Guayaquil donde atendió a la prensa internacional.  API

Daniel Noboa: ¿Lasso 2.0?

El candidato presidencial dejó claro en sus actividades del 22 de agosto que la suya no será una campaña de confrontación, pues en parte gracias a ello está en segunda vuelta.

Él busca ubicarse por encima del dilema del correísmo versus anticorreísmo, que hasta ahora ha polarizado al país.

“Yo no soy anti nada, soy proempleo, proseguidad, proEcuador. No hemos tenido necesidad de andar atacando a nadie”, repitió Noboa ante los micrófonos.

"Para nosotros es un borrón y cuenta nueva. Estamos iniciando esta segunda vuelta, es importante entender que todavía no ganamos nada y tenemos que trabajar desde el día uno"

Daniel Noboa, presidenciable por ADN

Aunque no pretenda ahondar en las divisiones del país, dejó en claro que si lo atacan él responderá. 

De hecho, en la rueda de prensa con medios internacionales respondió a la candidata Luisa González, quien dijo que Noboa encarna la continuidad del gobierno actual, de Guillermo Lasso. Es decir, que representa “un Lasso 2.0”.

Noboa remarcó la diferencia entre el empresariado al que él representa y un banquero como Lasso. 

“2022 fue el mejor año de la banca, récord histórico”, dijo Noboa. “Pero en los últimos nueve meses 40.000 empresas están en proceso de disolución, son empresarios que están cerrando sus negocios. Entonces, no es lo mismo (ser banquero que empresario)”.

Además, Noboa reconoció haber votado un 55% de las veces con el correísmo, en la Asamblea Nacional, en su periodo como asambleísta entre mayo de 2021 y mayo de 2023.

“Voté menos con Lasso que con el correísmo”, agregó el aspirante de ADN para desmarcarse del gobierno actual.

Ícono lo más leídoLo más leído