Martes, 28 de mayo de 2024

Los cinco factores que pusieron a Daniel Noboa en la segunda vuelta

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

21 Ago 2023 - 17:55

El cansancio de la política tradicional, ofertas populistas y trabajo en territorio son algunos de los factores que favorecieron a Daniel Noboa en la elección presidencial.

daniel noboa candidato presidencial debate

Autor: Mario Alexis González

Actualizada:

21 Ago 2023 - 17:55

Daniel Noboa, candidato presidencial, a su llegada al debate. Quito, 13 de agosto de 2023 - Foto: CNE

El cansancio de la política tradicional, ofertas populistas y trabajo en territorio son algunos de los factores que favorecieron a Daniel Noboa en la elección presidencial.

Luisa González y Daniel Noboa ganaron los comicios presidenciales del 20 de agosto y se enfrentarán en la segunda vuelta.

Lo de González no es ninguna sorpresa: todas las encuestas la ubicaban primera en la intención de voto. Incluso, antes del asesinato del candidato Fernando Villavicencio, algunos estudios le daban posibilidad de ganar la Presidencia de la República en una sola vuelta. Sus partidarios estaban convencidos de esa posibilidad.

Lo de Noboa, en cambio, escapó de los cálculos. Numma y Click Report, dos de las firmas que hicieron públicos sus últimos sondeos el 9 de agosto -el último día permitido para que en Ecuador se difundan encuestas preelectorales- ni siquiera incluyeron a Noboa entre los opcionados.

Luego de González, peleando por el segundo lugar, estaban Otto Sonnenholzner, Jan Topic, Yaku Pérez y Fernando Villavicencio.

¿Qué pasó para que Daniel Noboa haya remontado esa intención de voto?

Factores a favor de Daniel Noboa

PRIMICIAS resume los cinco factores que influyeron en el éxito electoral de Daniel Noboa, candidatizado por los movimientos Pueblo, Igualdad y Democracia (PID) y Mover (antes Alianza PAIS).

  • El asesinato de Fernando Villavicencio
    homenaje fernando villavicencio

    Simpatizantes colocan una bandera nacional sobre el féretro del candidato Fernando Villavicencio- Quito, 11 de agosto de 2023 EFE

    El mismo día que culminó el plazo para la difusión de encuestas el panorama político-electoral en Ecuador cambió radicalmente. Pasadas las 18:00 de ese 9 de agosto, Fernando Villavicencio, presidenciable por el movimiento Construye, fue asesinado en Quito.

    Si bien Villavicencio no estaba segundo en la mayoría de encuestas, sí tenía una intención de voto importante, ya que aglutinaba gran parte del voto anticorreísta.

    Consultado por Americas Quarterly, publicación especializada en política y negocios en América, el analista Sebastián Hurtado explica que el asesinato dio un vuelco a las elecciones al socavar la posible victoria en una sola vuelta del correísmo, "a quien algunos culparon por la muerte".

    Esto a su vez, según Hurtado, potenció a los candidatos externos de la derecha. Entre estos Daniel Noboa, hijo de Álvaro Noboa, cinco veces candidato presidencial de esa tendencia política.

  • 'El ganador del debate'

    Tras el asesinato de Villavicencio y el cierre de la difusión de encuestas, el 13 de agosto de 2023 se realizó el debate presidencial. En este encuentro participaron siete de los ocho candidatos, ya que Christian Zurita no alcanzó a inscribirse como reemplazo de Villavicencio.

    Durante la discusión sobre los ejes de seguridad, economía, institucionalidad y medioambiente, Noboa destacó por su preparación. Sus intervenciones estuvieron llenas de cifras y análisis científicos.

    Incluso, Noboa se hizo de halagos de sus rivales. Durante el debate, Jan Topic, candidato del Partido Social Cristiano (PSC), le dijo que los dos fueron quienes dieron altura al evento. Mientras que Rafael Correa dijo que "lo hizo muy bien".

  • Dentro de los análisis preelectorales de cara a estos comicios, uno de los puntos importantes sobre la mesa fue que entre millennials y centennialls, personas de entre 16 y 40 años, componen el 54% del padrón.

    Es decir, la elección del nuevo Presidente de la República depende -en gran parte- de los jóvenes.

    Luis Córdova, especialista en Ciencia Política, explica ahí se podría explicar el aumento en la votación de Noboa, ya que los jóvenes están cansados de una política tradicional y trataron de buscar una figura nueva.

    Ahí Noboa salió a relucir, con una campaña diferente, que no cayó en la confrontación correísmo vs. anticorreísmo, sino que se acercó a los votantes a través de nuevas narrativas y formas de comunicar.

  • En una campaña en la que la seguridad rigió el debate público, candidatos como Jan Topic y Fernando Villavicencio se centraron en un discurso de 'mano dura' contra la delincuencia y ofrecieron armar más y mejor a la fuerza pública.

    Sin embargo, para Córdova, el discurso de seguridad no fue suficiente, ya que las personas están también preocupadas por la falta de empleo, la crisis económica y los problemas ambientales.

    En estas áreas, Noboa pudo sacar ventaja. Aunque para hacerlo pudo haber caído, según el analista, en un juego populista de ofrecer cosas que serán difíciles de cumplir en un período de 18 meses en Carondelet.

    Respecto a la economía, por ejemplo, el candidato plantea incentivos tributarios, exenciones para empresas nuevas, reducción de intereses, entre otras medidas paternalistas. Aunque no explica cómo hacerlo.

  • El 29 de abril de 2023, en la provincia de Los Ríos, Daniel Noboa entregó ayuda en varias poblaciones pobres.

    El 29 de abril de 2023, en la provincia de Los Ríos, Daniel Noboa entregó ayuda en varias poblaciones pobres. Twitter / @DanielNoboaOk

    Esta no es la primera incursión política de Daniel Noboa. En 2021, Noboa fue electo asambleísta y presidió la Comisión de Desarrollo Económico hasta mayo de 2023, cuando el presidente Guillermo Lasso disolvió el Legislativo.

    Pero, desde esa posición y cómo anticipando la posibilidad de unas elecciones extraordinarias, Noboa hizo mucho trabajo silencioso en territorio, durante los fines de semana.

    Según Juan Rivadeneira, analista político, cada viernes (cuando generalmente ya no hay agenta en el Parlamento), Noboa viajaba a algún sitio del país para comunicar su proyecto político y también dar cuenta de su trabajo legislativo a favor del desarrollo económico.

    Incluso, el político llegó a dar ayudas económicas y regalos a las poblaciones a las que visitaba.

    Ícono lo más leídoLo más leído