Domingo, 28 de abril de 2024

Los centennials cautivan la atención de los candidatos

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

12 Jul 2023 - 15:21

Desde 2021, los candidatos buscan formas de acercarse al electorado más joven, aunque los centennials alcanzan apenas el 17% del padrón. La contienda llegó así a plataformas como TikTok.

padron votantes centennials extraordinarias 2023

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

12 Jul 2023 - 15:21

Desde 2021, los candidatos buscan formas de acercarse al electorado más joven, aunque los centennials alcanzan apenas el 17% del padrón. La contienda llegó así a plataformas como TikTok.

Aunque la generación más joven de votantes no es la mayoritaria para las elecciones extraordinarias, las figuras políticas pugnan por acercarse a los centennials, a través de las redes sociales. No es raro verlos bailando e imitando las tendencias del momento.

Las elecciones presidenciales de 2021 ya mostraron un cambio en el paradigma de la campaña electoral e, incluso, forzaron al entonces candidato Guillermo Lasso a incursionar en TikTok, al ritmo de Michael Jackson.

Como en ese momento, la campaña en redes está enfocada en los millennials y centennials que, en conjunto, suman el 54% del padrón y serán determinantes para los resultados electorales.

Este 20 de agosto el padrón electoral será el mismo que en las seccionales de febrero de 2023, ya que debido a la premura del proceso, el Consejo Nacional Electoral (CNE) no podrá depurarlo y se limitará a marcar en la lista a los votantes que han fallecido.

Los votantes centennials son una generación hiperconectada por Internet y la mayoría de sus miembros son nativos digitales, pese a las limitaciones que pueden tener por los contrastes socioeconómicos del país.

La generación Z tiene varios rasgos en común con los millennials, especialmente alrededor de sus temas de interés (el cambio climático, la sostenibilidad, el impacto social, la inclusión y diversidad).

Pero es, también, la generación que sufre de más estrés y ansiedad y que rechaza los modelos laborales tradicionales. Por lo tanto, uno de sus principales intereses es la salud mental y el cuidado personal.

Su definición de éxito y bienestar también es diferente, no está necesariamente vinculada a la posesión de bienes, sino a las experiencias. Así como son más conscientes de las problemáticas sociales.

Pese a esto y a la diferencia etaria entre la mayoría de candidatos y votantes centennials, los políticos que han incursionado en TikTok insisten en acercarse a este electorado imitándolos en sus bailes y tendencias digitales.

Noticias relacionadas
Ícono lo más leídoLo más leído