Domingo, 28 de abril de 2024

Los hitos históricos que marcará Daniel Noboa al asumir la presidencia

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

22 Nov 2023 - 20:27

El historiador Enrique Ayala Mora hace un recuento de las novedades históricas que implica la llegada de Daniel Noboa Azín a la presidencia de la República.

Datos de Daniel Noboa foto principal

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

22 Nov 2023 - 20:27

El historiador Enrique Ayala Mora hace un recuento de las novedades históricas que implica la llegada de Daniel Noboa Azín a la presidencia de la República.

Daniel Roy-Gilchrist Noboa Azín se convierte, este 23 de noviembre de 2023, en el nuevo presidente de Ecuador. Fue elegido en un proceso de elecciones extraordinarias y, en principio, estará en el cargo solo hasta mayo de 2025, aunque él ya está pensando en una posible reelección.

La llegada de Noboa Azín, tras una cortísima carrera política, modifica algunas de las estadísticas históricas de los presidentes de la República, como lo explica el historiador Enrique Ayala Mora, en su columna 'El presidente más joven'.

Edad

Noboa es el presidente más joven desde el regreso de la democracia, en 1979. Pero, es el segundo más joven en toda la historia republicana de Ecuador.

Según Alaya Mora, el presidente más joven que ha tenido el Ecuador fue Juan José Flores, que nació en Puerto Cabello, en 1800. Cuando se le encargó el poder el 13 de mayo de 1830, tenía 29 años y cuando fue designado presidente constitucional por la primera Constituyente de Riobamba, en septiembre de ese año, ya había cumplido 30. Fue presidente de 1830 a 1834, y de 1839 a 1845.

 

Nacidos en el exterior

El nuevo presidente ecuatoriano nació en Miami, Estados Unidos, el 30 de noviembre de 1987. Por ser hijo de ecuatorianos, Álvaro Noboa y Anabella Azín, es ecuatoriano, explica Ayala Mora.

Y será el cuarto presidente nacido en el exterior:

 

El tercer Noboa de la historia

Ayala Mora también recuerda que "Daniel es 'heredero' de su padre, Álvaro Noboa, que fue candidato presidencial varias veces e incluso dicen que ganó en una de ellas. Su abuelo, Luis Noboa, aunque no se dedicó a la política, sino a los negocios, fue un empresario muy poderoso con gran influencia en la vida pública".

Y es, además, el tercer presidente con apellido Noboa, en la historia:

 

Las "dinastías" políticas

Hay en Ecuador varias "dinastías" políticas, dice Ayala Mora. "Familias de las que han salido más de un presidente de la república, líderes de los partidos, ministros, legisladores y gobernadores".

Dinastías familiares presidencia de Ecuador