Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Consulta popular y referéndum 2025
  • Daniel Noboa
  • Shakira en Quito
  • Migrantes por el mundo
Martes, 11 de noviembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Noboa se suma a los presidentes que buscaron a la ONU para luchar contra la corrupción

Los gobierno de Lenin Moreno y Guillermo Lasso recurrieron a la ONU para establecer estrategias contra la corrupción. Ninguna funcionó. Ahora es el turno de Daniel Noboa.

Arturo Félix, secretario de la Administración Pública, el presidente Daniel Noboa y el secretario de Integridad Pública, José Julio Neira, en la creación de la Unidad de Investigación Conjunta de Lavado de Activos, el 7 de marzo de 2024.

Arturo Félix, secretario de la Administración Pública, el presidente Daniel Noboa y el secretario de Integridad Pública, José Julio Neira, en la creación de la Unidad de Investigación Conjunta de Lavado de Activos, el 7 de marzo de 2024.

@Integridad_EC

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

08 may 2024 - 05:57

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El gobierno del presidente Daniel Noboa recurrió a la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés), para que abra una sede en Ecuador y trabaje en seis ejes en materia de corrupción y delincuencia organizada.

Es el tercer mandatario que intenta establecer una estrategia anticorrupción de la mano de la ONU. Pese a que Guillermo Lasso y Lenin Moreno, sus dos predecesores, fracasaron en el intento.

Además, el periodo de Noboa es extraordinario y corto y en su plan de trabajo habló poco del tema. Los pocos apuntes en la materia se concentraron principalmente en las empresas públicas y los procesos de contratación estatales.

  • Ecuador tendrá una Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito

Ya en el poder, el Primer Mandatario decidió cambiar el nombre de la Secretaría Anticorrupción por el de Integridad Pública y dejarla en manos de José Julio Neira.

Con el Decreto Ejecutivo 249, el presidente Noboa declaró a la integridad pública como política nacional "orientada al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible" y "condición necesaria" para prevenir y enfrentar la corrupción.

Según el documento, se trata de "la alineación consistente y la adhesión a valores, principios, y normas éticas compartidas para mantener y priorizar el interés público sobre los intereses privados en el sector público".

  • Olón: Primera Dama y dos ministros bajo escrutinio por un proyecto inmobiliario en el estero

Es la única definición que el Gobierno ha dado sobre lo que sería su gestión contra la corrupción. Ya que más allá de las declaraciones del Mandatario, no ha habido lineamientos concretos.

Así como tampoco hay fecha para la apertura de las oficinas de la UNODC en Quito y Guayaquil, ni para que el secretario Neira presente la nueva 'Estrategia Nacional de Integridad Pública para la Administración Pública', ordenada en el Decreto 249.

Ya que el único documento sobre el tema que consta en la página de la Presidencia es el de julio de 2022, creado por el exsecretario Anticorrupción, Luis Verdesoto, bajo la visión del gobierno de Guillermo Lasso.

Los intentos previos

El expresidente Lenín Moreno creó una la Secretaría Anticorrupción en febrero de 2019. La entidad tuvo tres secretarios en 15 meses y fue suprimida en mayo de 2020.

El fin de la Secretaría, en ese entonces, se debió al rechazo que generó su trabajo en la Fiscalía, Contraloría, Corte Nacional de Justicia, Consejo de la Judicatura y Consejo de Participación Ciudadana.

Las autoridades de control acusaron al último secretario y actual representante del presidente Noboa ante la ONU, José De la Gasca, de interferir en sus funciones.

Moreno también hizo el anuncio de una comisión internacional anticorrupción, de la mano de la ONU, que fue conformada, pero nunca llegó a funcionar. Y cuyos miembros demandaron al Estado el pago de los honorarios, por el tiempo invertido en la preparación para la tarea.

  • Daniel Noboa dice que políticos "pasaban como en vacaciones" en las cárceles

Después llegó Guillermo Lasso, también con la promesa de concretar la lucha en la materia. En septiembre de 2021 recurrió nuevamente a las Naciones Unidas para firmar un memorando de entendimiento para establecer un programa anticorrupción.

También anunció la creación de otra comisión internacional para el mismo efecto, aunque después dijo que sería un organismo nacional. Y finalmente, Lasso optó por revivir la Secretaría Anticorrupción y ponerla a cargo de Luis Verdesoto.

Sin embargo, en enero de 2023, después de que el funcionario presentara su primer informe sobre la corrupción en las empresas públicas, se volvió una figura incómoda para el Ejecutivo y terminó renunciando.

  • Noboa transforma la Secretaría Anticorrupción en Secretaría de Integridad Pública

Entonces Lasso le restó importancia a lo declarado por Verdesoto y a la misma Secretaría, que bajó de perfil bajo la gestión de Ana Belén Cordero.

Es así, que pese a los constantes casos de corrupción descubiertos en las administraciones pasadas, las intenciones de los últimos gobiernos de hacerles frente quedaron solo en anuncios.

En esta ocasión la instancia cambió de nombre y el gobierno de turno también busca el apoyo de la ONU para encabezar la lucha anticorrupción y crimen organizado.

  • #corrupción
  • #Secretaría Anticorrupción
  • #Daniel Noboa

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Toma referencial de vehículo en la ciudad.

General Tire

Cómo planificar rutas y evitar el tráfico en la ciudad

IA-UNIR

UNIR

Transforma tu futuro: por qué estudiar Inteligencia Artificial

Imagen referencial de mujer joven en su emprendimiento

Novaecuador

Cómo blindar tu PYME o empresa familiar ante riesgos que pueden detener tu negocio

Persona asando carnes en una parrillada

Supermaxi y Megamaxi

Así se come en Ecuador : vota por los verdaderos clásicos de la parrillada

Interiores de farmacia Medicity de El Batán, norte de Quito.

Medicity

Más que una farmacia, un lugar que piensa en tu bienestar

El evento realizado por Primicias e Ypsilom se realizó el 29 de octubre en el hotel Sheraton. Se premió a 48 ganadores

Hablemos de Cambio: el compromiso empresarial con la sostenibilidad crece en Ecuador

Vehículo todoterreno atravesando un camino de lodo con llantas apropiadas.

General Tire

3 consejos para vivir nuevas aventuras sobre ruedas

Camilo Mier, Country Manager de Mastercard Ecuador, junto a Guillermo Lasso, presidente ejecutivo de Banco Guayaquil; Mónica Fistrovic, CEO de LATAM Ecuador; y Cristián Ortiz, CEO de LATAM Pass.

LATAM

Nueva tarjeta de crédito LATAM Pass Banco Guayaquil integra beneficios de viaje y consumo diario

Imagen referencial de persona cocinando en casa.

La Favorita

Del scroll al sartén: cocinar sin miedo para crear tu mejor versión

Top 20 de restaurantes dentro del ranking SUMMUN Ecuador

Diners Club

SUMMUM celebra su primera edición en Ecuador y reconoce lo mejor de la gastronomía nacional

Bagó, brigadas médicas de Degraler

Bagó

Iniciativas médicas llevan atención gratuita a más de 400 ecuatorianos en zonas rurales

Josue de la Maza, director de Nestlé Ecuador recibiendo un reconocimiento en el evento de 70 años de la empresa.

Nestlé

Nestlé anuncia inversión de USD 63 millones en la celebración de sus 70 años

BCBG rescata a una persona

BCBG

El voluntariado, la fuerza que mantiene viva la historia del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil

Escena de Tron: Ares, la nueva entrega del universo digital de Disney

Multicines

Tron: Ares – El futuro digital, más cerca que nunca

Lo último

  • 01

    Ciudadana multada con USD 5.170 por fotografiar su voto apeló sentencia del TCE

  • 02

    Revolución Ciudadana tacha de “acto miserable” el traslado de Jorge Glas a la 'Cárcel del Encuentro'

  • 03

    ¿Cuáles son las preguntas del referéndum y consulta popular 2025 en Ecuador?

  • 04

    ¿Se puede votar con cédula caducada en la consulta popular y referéndum 2025? El CNE responde

  • 05

    Carlos Pólit insiste en reducir su condena en Estados Unidos bajo la “regla del primer ofensor”

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025