Viernes, 29 de marzo de 2024

Definición de candidatos para las elecciones 2023 comienza hoy

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

25 May 2023 - 12:15

Todo candidato que desee presentarse a las elecciones debe ser seleccionado en un proceso de democracia interna, también conocidos como primarias, en los partidos y movimientos políticos.

Organizaciones políticas y el CNE analizaron la presentación de candidatos para las elecciones este 23 de mayo de 2023.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

25 May 2023 - 12:15

Organizaciones políticas y el CNE analizaron la presentación de candidatos para las elecciones este 23 de mayo de 2023. - Foto: CNE

Todo candidato que desee presentarse a las elecciones debe ser seleccionado en un proceso de democracia interna, también conocidos como primarias, en los partidos y movimientos políticos.

Tras la convocatoria a las elecciones extraordinarias de agosto de 2023, los plazos del calendario electoral comienzan a correr inmediatamente. El primer paso será la definición de alianzas y candidatos que los partidos presentarán en estas elecciones.

Entre este 25 de mayo y el 7 de junio de 2023, las organizaciones políticas deberán llevar adelante sus procesos de democracia interna para escoger a los postulantes a la presidencia, vicepresidencia y Asamblea.

El Código de la Democracia establece que partidos y movimientos están obligados a realizar estos procesos, también conocidos como primarias, antes de la inscripción de candidaturas, con acompañamiento del Consejo Nacional Electoral (CNE). Todos los candidatos deben provenir de procesos de democracia interna.

Según la Constitución, tienen tres opciones de democracia interna para seleccionar a sus candidatos para las elecciones:

  • Primarias abiertas, en las que pueden participar todos los ecuatorianos y votar por los precandidatos seleccionados por la organización.
  • Primarias cerradas, en las que pueden votar todos los adherentes o afiliados al partido.
  • Elecciones representativas a través de órganos internos, conforme lo disponga la normativa interna.

En las últimas elecciones, la mayoría de organizaciones políticas hicieron elecciones representativas. Se espera que en esta ocasión suceda algo similar, por el corto tiempo que tienen para las primarias.

De momento, ya hay nombres que suenan como candidatos a la Presidencia, que han ido sumando apoyo de organizaciones políticas.

En estos procesos, las organizaciones políticas ya deben cumplir con las cuotas de mujeres y jóvenes. Para estas elecciones, el 30% de listas de asambleístas debe tener una mujer a la cabeza y cada lista, el 25% de candidatos jóvenes.

Entre este 25 de mayo y el 7 de junio de 2023, los partidos y movimientos también deberán definir sus alianzas y registrarlas.

También le puede interesar:

Ícono lo más leídoLo más leído