Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Consulta popular y referéndum 2025
  • Daniel Noboa
  • Shakira en Quito
  • Migrantes por el mundo
Sábado, 8 de noviembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Los cinco posibles desenlaces del juicio político al presidente Lasso

El juicio político al presidente Guillermo Lasso iniciará el martes 16 de mayo, en el Pleno de la Asamblea. El proceso puede terminar en la censura y destitución del mandatario o en la disolución del Legislativo.

El vicepresidente Alfredo Borrero y el presidente Guillermo Lasso, en Quito, el 30 de agosto de 2022.

El vicepresidente Alfredo Borrero y el presidente Guillermo Lasso, en Quito, el 30 de agosto de 2022.

Presidencia

Autor:

Adriana Noboa

Actualizada:

15 may 2023 - 12:00

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Después de cinco meses de polémicas y acusaciones, la Asamblea Nacional se prepara para llevar a juicio político al presidente Guillermo Lasso, quien asistirá a la convocatoria del Pleno para ejercer su derecho a la defensa.

La resolución para ejecutar el juicio se tomó el 9 de mayo con 88 votos a favor. Apenas cuatro votos menos de los 92 que se requerirían para censurar y destituir al Presidente. Esto, pese a que no hay un informe jurídico que respalde la medida.

Por ello, el Gobierno sostiene que el proceso tendrá "vicios legales".

En medio de este escenario, el juicio político podría desencadenar cinco escenarios:

  1. 1

    Censura y destitución del Presidente

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    Una vez que se lleve a cabo el enjuiciamiento, todo dependerá de los votos en el Pleno. Virgilio Saquicela, titular del Legislativo, convocará a una sesión en un plazo de cinco días después de finalizado el debate. En caso de que los proponentes logren sumar -al menos- 92 votos de respaldo, el presidente Guillermo Lasso sería censurado y destituido. Además de ser destituido, no podría ejercer otros cargos públicos durante dos años. En ese caso, el vicepresidente Alfredo Borrero asumirá el cargo por lo que resta del periodo presidencial, hasta mayo de 2025.

  2. 2

    No hay votos suficientes

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    Este proceso de enjuiciamiento político ha tenido problemas y por ello el Ejecutivo sostiene que lo actuado por la Asamblea, no tendría validez legal. En la Comisión de Fiscalización no hubo votos para aprobar el informe jurídico que recomendaba no enjuiciar al Presidente. Y, en el caso de un juicio presidencial, la Ley de la Función Legislativa no habla de la posibilidad de presentar un informe de minoría. Pese a ello, la decisión de llevar al Mandatario ante el pleno se tomó a través de una resolución. Es decir, técnicamente, no hay un informe aprobado para que Saquicela pueda difundir entre los asambleístas, para convocar al juicio político. En medio de estas actuaciones y vacíos legales, el escenario podría repetirse. Es probable que no haya los votos suficientes para la destitución. La Ley no contempla esa posibilidad, ni el camino a seguir en caso de que suceda.

    La Comisión de Fiscalización, en la última sesión sobre el juicio político contra el presidente Guillermo Lasso, este 6 de mayo de 2023.
    La Comisión de Fiscalización, en la última sesión sobre el juicio político contra el presidente Guillermo Lasso, este 6 de mayo de 2023.AN
  3. 3

    Intervención de la Corte Constitucional

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    Casi no se ha mencionado, habría la posibilidad de que la Corte Constitucional intervenga frente a las decisiones de la Asamblea. Aunque no hay claridad sobre si podría hacerlo de oficio o requeriría de una demanda. Esto porque los magistrados admitieron a trámite el proceso sólo por el señalamiento por peculado, al cual consideraron como “mínimamente verosímil”. En el Legislativo no hay ningún informe que señale la responsabilidad política del presidente Guillermo Lasso por ese cargo. Es por eso que una censura y destitución podrían ser declaradas inconstitucionales al no haber cumplido con los requisitos que exige la Ley. Este es uno de los argumentos que sostiene también el presidente de la Comisión de Fiscalización, Fernando Villavicencio. El legislador, cercano al gobierno, abandonó la sesión plenaria donde se aprobó la resolución para enjuiciar al Presidente por considerarla ilegal. Agregó que la Corte podría destituir al presidente del Legislativo y a los asambleístas que votaron a favor de la medida, que no se contempla como una posibilidad dentro del proceso reglamentado para destituir a un Jefe de Estado.

  4. 4

    Renuncia voluntaria

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    Una opción que no se ha contemplado es la renuncia voluntaria del presidente Lasso. El Ejecutivo sostiene que no hay argumentos para su destitución y planea defenderse hasta el final. Si esto llegase a suceder, el sucesor sería el vicepresidente Alfredo Borrero.

    El vicepresidente Alfredo Borrero el 26 de abril de 2022, durante la posesión del Ministro de Defensa.
    El vicepresidente Alfredo Borrero el 26 de abril de 2022, durante la posesión del Ministro de Defensa.@Vice_Ec
  5. 5

    Muerte cruzada

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    En cualquier escenario que involucre al Legislativo, el presidente Lasso puede adelantarse y disolver la Asamblea. En este caso, podrían ser dos de las tres causales que establece la Constitución:

    • Si de forma reiterada e injustificada obstruye la ejecución del Plan Nacional de Desarrollo.
    • Por grave crisis política y conmoción interna.
    Estas no requieren de un dictamen constitucional. En ese escenario, el Consejo Nacional Electoral tendría un plazo máximo de siete días para convocar a elecciones legislativas y presidenciales para el resto del período vigente. Y las votaciones deberán realizarse “en un plazo menor a 90 días”. Durante esos tres meses y hasta la instalación de la nueva Asamblea Nacional, el presidente Lasso, previo dictamen favorable de la Corte Constitucional, podrá gobernar a través de decretos-leyes en materia económica. En ese caso, el Mandatario podría buscar la reelección para lo que resta del periodo. Sería reemplazado solo si es derrotado en las urnas.

También le puede interesar:

Este es el trámite que sigue tras la aprobación del juicio político

La próxima semana, Lasso deberá acudir al Pleno a defenderse de las acusaciones por presunto peculado. Se necesitan 92 votos para destituirlo.

  • #Gobierno
  • #Asamblea Nacional
  • #Guillermo Lasso
  • #Alfredo Borrero
  • #juicio político Lasso

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

IA-UNIR

UNIR

Transforma tu futuro: por qué estudiar Inteligencia Artificial

Imagen referencial de mujer joven en su emprendimiento

NovaEcuador

Cómo blindar tu PYME o empresa familiar ante riesgos que pueden detener tu negocio

Persona asando carnes en una parrillada

Así se come en Ecuador : vota por los verdaderos clásicos de la parrillada

Pasillos de Medicity El Batán.

Medicity

Bienestar y practicidad: la combinación que buscan los hogares hoy

El evento realizado por Primicias e Ypsilom se realizó el 29 de octubre en el hotel Sheraton. Se premió a 48 ganadores

Hablemos de Cambio: el compromiso empresarial con la sostenibilidad crece en Ecuador

Vehículo todoterreno atravesando un camino de lodo con llantas apropiadas.

General Tire

3 consejos para vivir nuevas aventuras sobre ruedas

Camilo Mier, Country Manager de Mastercard Ecuador, junto a Guillermo Lasso, presidente ejecutivo de Banco Guayaquil; Mónica Fistrovic, CEO de LATAM Ecuador; y Cristián Ortiz, CEO de LATAM Pass.

LATAM

Nueva tarjeta de crédito LATAM Pass Banco Guayaquil integra beneficios de viaje y consumo diario

Imagen referencial de persona cocinando en casa.

La Favorita

Del scroll al sartén: cocinar sin miedo para crear tu mejor versión

Top 20 de restaurantes dentro del ranking SUMMUN Ecuador

Diners Club

SUMMUM celebra su primera edición en Ecuador y reconoce lo mejor de la gastronomía nacional

Bagó, brigadas médicas de Degraler

Bagó

Iniciativas médicas llevan atención gratuita a más de 400 ecuatorianos en zonas rurales

Josue de la Maza, director de Nestlé Ecuador recibiendo un reconocimiento en el evento de 70 años de la empresa.

Nestlé

Nestlé anuncia inversión de USD 63 millones en la celebración de sus 70 años

BCBG rescata a una persona

BCBG

El voluntariado, la fuerza que mantiene viva la historia del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil

Escena de Tron: Ares, la nueva entrega del universo digital de Disney

Multicines

Tron: Ares – El futuro digital, más cerca que nunca

Imagen nocturna de la UEES.

UEES

El ranking más prestigioso del mundo, THE de Londres, ratifica a la UEES como la mejor del Ecuador

Lo último

  • 01

    Presidente Daniel Noboa llega a Bolivia para posesión de Rodrigo Paz, ¿quiénes lo acompañan?

  • 02

    En los 205 años de provincialización, Marcela Aguiñaga pide "justicia territorial" y mayor autonomía para Guayas

  • 03

    Antes de ser procesados en Ecuador, José Serrano y Xavier Jordán buscaron 'colaborar' con EE.UU. en el caso Villavicencio

  • 04

    Asamblea aprueba licencia para el presidente Daniel Noboa entre pedidos de cambiar el orden del día

  • 05

    Más de 800 observadores están acreditados para la consulta popular y el referéndum en Ecuador

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025