Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Domingo, 15 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Política

Diálogo y referendo, los retos que definirán el segundo año de Lasso

El gobierno del presidente Guillermo Lasso dará el toque final a las preguntas para el referendo constitucional, al tiempo que se prepara para cerrar la mayoría de mesas de diálogo con el movimiento indígena.

El Ministerio de Gobierno lleva adelante las mesas de diálogo y la construcción del referendo gubernamental, en el transcurso de septiembre de 2022.

El Ministerio de Gobierno lleva adelante las mesas de diálogo y la construcción del referendo gubernamental, en el transcurso de septiembre de 2022.

Autor:

Adriana Noboa

Actualizada:

06 sep 2022 - 05:27

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

Noticia actualizada a las 06:50 del 6 de septiembre con cambio de cargo de Homero Castanier.

Esta semana el equipo del presidente Guillermo Lasso enfrenta dos procesos paralelos que definirán, en buena parte, su segundo año de su mandato: las mesas de diálogo con el movimiento indígena y la convocatoria a un referendo y consulta popular.

Las mesas de negociación nacieron después del paro nacional de junio de 2022. El plazo de 90 días para llegar a acuerdos en una decena de frentes avanza, pero las organizaciones indígenas como la Conaie, la Feine y la Fenocin reclaman resultados.

Hay descontento entre las organizaciones indígenas y campesinas. Nadie quiere que las mesas técnicas queden abiertas indefinidamente. Incluso, ante la ausencia de acuerdos, algunos dirigentes han advertido con nuevas manifestaciones.

El lunes, el Ejecutivo movió al viceministro de Gobierno, Homero Castanier, uno de sus principales representantes ante las mesas de diálogo, y lo nombró como gerente del Banco de Desarrollo.

Castanier había criticado a Leonidas Iza, luego de que el presidente de la Conaie expresara sus críticas al proceso de diálogo.

Pero el Gobierno insiste en el diálogo, sin importar el tiempo que tome. Por lo que la contraparte presiona para que se retomen los plazos establecidos inicialmente para cada mesa.

Así, el viernes 9 de septiembre, se espera que el movimiento indígena y el Ejecutivo cierren la discusión extendida de cuatro de las siete mesas convocadas.

La más compleja sigue siendo la mesa en la que se discute sobre la focalización del subsidio a los combustibles.

Para el final de esta semana, esas temáticas deberán cerrarse, con o sin resultados y acuerdos. La intención es que los representantes del Gobierno y los dirigentes de las tres organizaciones indígenas firmen un acta que diga si el diálogo rindió frutos o no.

Lo que se negocia en las mesas incluye, además de los subsidios a los combustibles, discusiones sobre posibles controles de precios, fomento productivo y energía y recursos naturales.

Si no hay acuerdos, habrá que buscar otras alternativas, dijo Gary Espinoza, presidente de la Fenocin. Mientras que Leonidas Iza agregó que deberán seguir luchando.

A los temas previos se suma la mesa de banca pública y privada, en la única que se ha conseguido un acuerdo firmado por todas las partes.

Así, con más de 50 días transcurridos de diálogo, se sellará la mitad de los temas y se marcará lo que queda del proceso.

En lo que resta del mes, los participantes intentarán avanzar en las mesas faltantes: seguridad y justicia, derechos colectivos, educación superior, empleo y salud.

thumb
Las organizaciones indígenas se quejaron del proceso de diálogo con el Gobierno, el 31 de agosto de 2022.@CONAIE_Ecuador

Referendo y consulta popular

A la par del diálogo, el Ministerio de Gobierno trabaja en las preguntas para el referendo y consulta popular que planteará el presidente Lasso. Sus propuestas y el apoyo que pueda obtener en las urnas serán decisivos para el resto de su gestión.

Según el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, el documento que presentarán a la Corte Constitucional (CC) consta de unas de 400 páginas y está casi listo.

El Ejecutivo pretende entregarlo a la Corte Constitucional máximo el lunes 12 de septiembre, para que la Corte inicie su revisión, que puede tomar 20 días.

El 90% de los temas está definido y habrá entre 10 y 12 preguntas, de acuerdo con Jiménez.

La mayoría de los temas es parte del referendo, es decir, implicará reformas constitucionales. Pero también habrá una o dos preguntas de consulta popular, o sea, de aplicación de políticas públicas.

Después de casi un año de hablar de una consulta popular y referendo, el Gobierno ha vuelto al plan original de propuestas en tres ejes: seguridad, institucionalidad y economía.

De lo que se ha podido conocer hasta el momento, se preguntaría sobre las competencias del Consejo de Participación Ciudadana y la conformación de la Asamblea Nacional, así como la extradición de narcotraficantes.

El ministro Jiménez ha dicho que el Gobierno espera que la convocatoria a las urnas sea pronto, incluso antes de las elecciones seccionales de 2023. Aunque no se opondrían a que se realizara de manera simultánea.

“El país necesita estabilidad, institucionalidad, requiere que sus autoridades completen sus periodos, es la manera que el país logre implementar políticas públicas. Tenemos que generar herramientas, cambiar procesos, el rol de la @CorteConstEcu, es fundamental”, @panchojimenezs pic.twitter.com/4RMY13QqXO

— Ministerio de Gobierno Ecuador (@MinGobiernoEc) September 5, 2022
  • #Gobierno
  • #Consulta popular
  • #Guillermo Lasso
  • #referendo
  • #Conaie
  • #movimiento indígena
  • #diálogo
  • #mesas de diálogo

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Mujer estudiando en su computadora portátil

UIDE

Educación virtual universitaria: así se estudia en 2025

Alianzas internacionales, aulas interactivas y contacto con el mercado laboral: así evoluciona la educación superior en Guayaquil con la UIDE para adaptarse a las exigencias de una generación más global.

UIDE

Educación superior en Guayaquil: innovación, internacionalización y empleabilidad

Imagen referencial de profesionales con éxito

UIDE

Los posgrados marcan nuevo estándar con alianzas internacionales

Dale Alegría

REDNI

Una campaña con corazón: Ecuador se moviliza contra la desnutrición infantil

Imagen referencial de una mujer calculando inversión, desde su casa.

Capitalium

El nuevo rostro de las finanzas: invertir como alternativa moderna al ahorro bancario

Guillermo Miño, Gerente de Conectividad de Fija Movistar Empresas

Movistar Empresas

Llegó Movistar Fibro Pro, la nueva solución de conectividad para las pymes

Escena de la adaptación live action de Lilo y Stitch

Multicines

Test de personalidad Disney: ¿Qué personaje de Lilo & Stitch eres?

Foro EnerGreen Talks 2025 celebrado en Quito, Ecuador

Péndulo

EnerGreen Talks 2025 se realizó en Quito con foco en la agenda eléctrica del Ecuador

Imagen de la campaña "Al cole regresamos todos" de Diners Club.

Diners Club

Al cole regresamos todos: cómo enfrentar en familia uno de los momentos clave del año

Tampa Riverwalk en el atardecer en Tampa, Florida

Avianca

Tampa Bay, el destino de Florida que muchos aún no han descubierto

Imagen referencial de un ambiente laboral tranquilo

Zurich

Seguro Vida Corporativo: la herramienta que convierte el bienestar en estrategia empresarial

Asistentes de la Feria de Microfinanzas realizada por Banco Pichincha en Guayaquil.

Banco Pichincha

Microcréditos que impulsan negocios y transforman realidades

Tarjeta gigante del Día de la Madre, decorada con fideos don Vittorio, montadasobre un camión que recorrió las principales calles de Guayaquil.

Don Vittorio

Una campaña hecha a mano con amor: así celebró Don Vittorio a las madres del Ecuador

Noticias Relacionadas

Política

Audiencia del caso Triple A, que involucra a Aquiles Alvarez, 15 personas más y seis empresas, se reinstalará el 20 de junio

Leer más »

Política

Ecuador condenó los ataques contra legisladores de Estados Unidos

Leer más »

Política

Ecuador busca apoyo de Unicef para la lucha contra el reclutamiento de menores por bandas criminales

Leer más »

Política

Presidente Daniel Noboa envía nuevo proyecto de ley económica urgente: esta vez para recuperar áreas protegidas

Leer más »

Política

De 'Mashi' a '4 Pelos', estos han sido los apodos más conocidos de Rafael Correa

Leer más »

Política

Un inicio movido: lo que dejó el primer mes de la Asamblea entre leyes, expulsiones, deserciones y sanciones

Leer más »

Política

Legislador correísta Ronal González no podrá acudir a la Asamblea ni recibirá sueldo por 60 días

Leer más »

Política

Comisión de Fiscalización califica juicio político contra Solanda Goyes, vocal del Consejo de la Judicatura

Leer más »

Lo último

  • 01

    Christian Cueva buscará "hacer historia" en Ecuador y ayudar a Emelec

  • 02

    Audiencia del caso Triple A, que involucra a Aquiles Alvarez, 15 personas más y seis empresas, se reinstalará el 20 de junio

  • 03

    Matías Marín, el joven arquero del Inter Miami que admira a Máximo Banguera y concentra con Allen Obando

  • 04

    Crisis de seguridad en Ecuador: "Se necesita una reforma profunda que rompa los enlaces entre el Estado y el crimen organizado"

  • 05

    Centro Cívico Ciudad Alfaro, la obra del correísmo en Manabí que necesita USD 1 millón para resurgir

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024