Jueves, 28 de marzo de 2024

Dos reformas constitucionales competirán por ser la primera en la Asamblea

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

2 Sep 2019 - 0:03

Asamblea, Comité por la Institucionalización

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

2 Sep 2019 - 0:03

El Comité por la Institucionalización presentó el 24 de julio su propuesta de reforma constitucional. - Foto: Twitter Pablo Dávila

La Constitución establece que la Asamblea no puede tramitar dos propuestas ciudadanas de reforma constitucional al mismo tiempo. Ambas iniciativas proponen la eliminación del Consejo de Participación, pero distintos métodos de designación de autoridades de control. La posibilidad de que se unifiquen quedó descartada.

La carrera para llegar completar la recolección de firmas comienza en septiembre. Dos iniciativas de reforma constitucional tratarán de llegar a la Asamblea Nacional en primer lugar, pues solo una puede ser tramitada en esa institución.

El Comité por la Institucionalización Democrática y el movimiento Ahora 65 proponen, cada uno, eliminar el Consejo de Participación Ciudadana. Ambos obtuvieron el dictamen favorable de la Corte Constitucional para que comiencen con la recolección de firmas correspondientes al 1% del padrón electoral (132.620 firmas). Y ambos ya recibieron -con un día de diferencia- también las claves para obtener los formularios y comenzar a recolectar las rúbricas.

El problema está en que la Constitución, en su artículo 103, establece que mientras se tramite una propuesta ciudadana de reforma constitucional “no podrá presentarse otra”. Por eso, a criterio de Michael Aulestia, presidente de Ahora 65, la iniciativa que complete las firmas primero y las presente en la Asamblea será la tramitada.

Es justamente la Asamblea la que debe recibir las firmas y luego trasladarlas al Consejo Nacional Electoral (CNE), para la verificación. La presidenta del CNE, Diana Atamaint, aseguró que ese organismo solo es administrativo y cumple con el dictamen de la Corte Constitucional, que ordena la entrega de formularios para recolección de firmas en los dos casos.

Por eso, para Atamaint la mejor opción era que las dos iniciativas se junten; sobre todo considerando los precios que un referéndum implica. Solo la consulta popular de 2018 costó alrededor de USD 40 millones. 

Pero esta alternativa ya quedó descartada. Ahora 65 planteó al Comité por la Institucionalización la posibilidad de unirse, pero estos respondieron que la iniciativa no es política. Por tanto, cada una de las iniciativas caminará independientemente.

¿En dónde se elige cuál propuesta se tramita?

El trámite para la reforma constitucional tiene varias fases. Después de la revisión de firmas, debe pasar a la Asamblea, en donde habrá dos debates con 90 días de diferencia. Aprobada la reforma, el CNE tiene 45 días para llamar a referéndum aprobatorio. 

Ambas iniciativas recogerán las firmas independientemente, y deben entregarlas en la Asamblea. José Cabrera, vocal del CNE, explicó que si la Asamblea decide enviar los dos procesos, ellos procederán con la revisión en los dos casos. Es esa institución -a criterio de Cabrera- la que debe analizar qué hacer: si unificar las propuestas o aceptar solo una por la restricción constitucional.

Pero los proponentes de las dos iniciativas tienen claro lo establecido en la Constitución sobre la imposibilidad de tramitar dos reformas al mismo tiempo. Por esa razón, la que llegue primero a la Asamblea será probablemente la que avance en el trámite.

Pablo Dávila, coordinador del Comité por la Institucionalización, señaló que en tres meses esperan entregar más firmas de las requeridas para que sean validadas por el CNE. Este lunes 2 de septiembre del 2019 acudirán al CNE para retirar los formularios y comenzar con el proceso.

Desde hace meses, el Comité ha estado organizando una red nacional para que pudiera participar en la recolección de firmas. Con esto, esperan completar el número de rúbricas necesarias en menos de los 180 días que les otorga la ley.

De su lado, el movimiento Ahora 65 ha adelantado diálogos con gremios para la recolección de firmas a escala nacional. Aulestia señaló que esperan ser los primeros en llegar a la Asamblea Nacional, pues son los primeros que acudieron a la Corte Constitucional para solicitar el dictamen para la reforma constitucional.