Martes, 16 de abril de 2024

Ecuador espera que la exención del visado Schengen se tramite en un año

Autor:

Adriana Noboa

Actualizada:

25 Jul 2022 - 17:00

Los esfuerzos diplomáticos desplegados por Ecuador ante la Unión Europea no han podido concretar la exención del visado Schengen para los ecuatorianos que viajen para estancias cortas.

El canciller Juan Carlos Holguín, durante la reunión ministerial sobre migración, en Panamá, el 20 de abril de 2022.

Autor: Adriana Noboa

Actualizada:

25 Jul 2022 - 17:00

El canciller Juan Carlos Holguín, durante la reunión ministerial sobre migración, en Panamá, el 20 de abril de 2022. - Foto: Twitter Juan Carlos Holguín

Los esfuerzos diplomáticos desplegados por Ecuador ante la Unión Europea no han podido concretar la exención del visado Schengen para los ecuatorianos que viajen para estancias cortas.

En medio de los problemas en Europa por la invasión rusa a Ucrania y las constantes crisis migratorias, Ecuador sigue intentando conseguir la exención de visa para viajes de corta estancia.

Es decir, que los ecuatorianos puedan viajar a la zona Schengen sin requerir un trámite previo de solicitud de visa al país que planean visitar.

El gobierno del presidente Guillermo Lasso espera que el Consejo Europeo y el Parlamento Europeo, dentro de los siguientes 12 meses, incluyan el análisis del caso de Ecuador en sus debates.

Esta intención empezó durante el gobierno de Lenín Moreno y hasta ahora no ha podido plasmarse. Además de que el trámite toma tiempo, los vaivenes políticos y sociales en Europa y en Ecuador lo han dejado en un segundo plano.

Sin embargo, el equipo de la Cancillería en Bruselas, continúa trabajando con el Parlamento Europeo para sumar voluntades que apoyen este objetivo.

Para ello, Ecuador ha cumplido con varios requisitos previos a la exención: la implementación de un pasaporte biométrico, la modificación de normas para facilitar la readmisión de ciudadanos ecuatorianos y "una sustancial reducción de ciudadanos requeridos de salir de la UE".

Así lo contó el canciller Juan Carlos Holguín a PRIMICIAS. Según el jefe de la diplomacia ecuatoriana, ahora la Comisión Europea, luego de una evaluación técnica, puede ya acoger el pedido del Ecuador para la exoneración del visado Schengen.

"Hemos mantenido reuniones de alto nivel con el Consejo Europeo y con varios miembros del Parlamento Europeo, para que examinen la propuesta y tomen una decisión lo más pronto posible", dijo.

Después de las reuniones bilaterales con los representantes de los países europeos, Ecuador ha conseguido el apoyo expreso de España, Hungría, Eslovaquia, Polonia y Portugal. Y el apoyo verbal de Bélgica, Grecia, Francia, Países Bajos y Suiza.

El canciller Holguín explicó que el 14 de julio se consiguió que se solicite ante el Parlamento Europeo la extensión de esta medida a Ecuador, único país del Acuerdo Comercial Multipartes con la UE que carece de esta condición.