Jueves, 28 de marzo de 2024

Los ecuatorianos llegan con dudas y llenos de pesimismo a las urnas

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

30 Ene 2021 - 0:05

La idea de que la situación del país solo puede empeorar se ha posicionado entre los electores. Las encuestas muestran un ambiente negativo previo a los comicios presidenciales y legislativos del 7 de febrero.

elecciones votacion ecuatorianos

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

30 Ene 2021 - 0:05

Un ciudadano deposita su voto durante el simulacro de las elecciones generales de 2017. - Foto: CNE

La idea de que la situación del país solo puede empeorar se ha posicionado entre los electores. Las encuestas muestran un ambiente negativo previo a los comicios presidenciales y legislativos del 7 de febrero.

El ambiente en que Ecuador llega a las elecciones presidenciales y legislativas no es el mejor. Los ciudadanos están preocupados, principalmente por el futuro económico del país después de la pandemia de Covid-19.

Los datos de tres de las últimas encuestas publicadas en enero de 2021 evidencian que los ecuatorianos votarán llenos de pesimismo y con dudas sobre las instituciones democráticas.

Estas dudas crecen a medida que los candidatos hacen sus ofertas electorales, que se centran en prometer un futuro mejor.

Pero, aunque las elecciones generalmente del 7 de febrero despiertan la idea de un cambio, según el sondeo de Ipsos el 41% de los encuestados se siente nada o poco optimista frente al futuro del país. Mientras que apenas un 6% se muestra muy optimista.

Los datos de las otras encuestadoras que sondearon a los ecuatorianos en enero de 2021 son similares. Los resultados de Market en ese mes evidencian que el 50,7% de los encuestados cree que la situación general del país será peor en los próximos seis meses. Apenas un 6,3% considera que será mucho mejor.

En la misma línea van los resultados de la encuesta de Atlas Intel, que preguntó a los ecuatorianos específicamente sobre el futuro de la situación económica del país en los próximos seis meses. Los datos muestran que solo el 33,1% de los encuestados creen que va a mejorar.

Las instituciones, con baja calificación

La percepción de los ecuatorianos con respecto a las instituciones democráticas tampoco es positiva de cara a las elecciones. La que mejor calificación obtiene es la Policía Nacional, aún con menos del 50%.

Estos datos van directamente relacionados con la percepción de los problemas en el país. A los ciudadanos les preocupa principalmente el desempleo y la corrupción. Este segundo tema, especialmente notorio desde el inicio de la pandemia, afecta negativamente a las instituciones del Estado.

También le puede interesar: