Miércoles, 24 de abril de 2024

"Hemos visto el peligro de confiar en China en varias áreas de la cadena de producción"

Autor:

Adriana Noboa

Actualizada:

9 May 2020 - 0:05

El embajador estadounidense, Michael Fitzpatrick, durante la donación de equipos tecnológicos para la Policía Nacional, en Quito, el 8 de mayo de 2020.

Autor: Adriana Noboa

Actualizada:

9 May 2020 - 0:05

El embajador estadounidense, Michael Fitzpatrick, durante la donación de equipos tecnológicos para la Policía Nacional, en Quito, el 8 de mayo de 2020. - Foto: Ministerio de Gobierno

Michael Fitzpatrick, embajador de Estados Unidos en Ecuador, habla sobre el futuro de la relación comercial entre los dos países y el reinicio de actividades de la oficina de USAID.

La pandemia del coronavirus paralizó gran parte de la economía nacional y mundial. Por lo que hay que esperar el efecto que esta crisis tendrá sobre las relaciones comerciales y geopolíticas.

Tanto los inversores multinacionales como los mismos Estados comprenden ahora que necesitan diversificar sus proveedores, para depender menos de países como China.

El embajador Michael Fitzpatrick coincide con la embajadora ecuatoriana en Washington, Ivonne Baki, en que es beneficioso para ambos países reforzar los lazos comerciales entre ambas naciones.

Y contó, en diálogo con PRIMICIAS, que ambos gobiernos han tenido reuniones virtuales para completar y avanzar en temas comerciales. Los diplomáticos esperan poder retomar las conversaciones presenciales lo más pronto posible, caso contrario, continuarán con las negociaciones vía virtual, dijo.

El intercambio comercial es fundamental para arrancar las economías nacionales.

Michael Fitzpatrick, embajador de Estados Unidos en Ecuador

Además, el embajador asegura que "hemos visto qué tan peligroso es confiar en China en varias áreas de la cadena de producción". Esto, dice, se ratifica con la falta de transparencia respecto a la información sobre el origen de la pandemia.

Fitzpatrick dice que hay que esperar para ver las diferencias en las relaciones sociales e interpersonales en la nueva realidad, post pandemia. Esto implicará para los estados ver cómo redirigir las economías, locales, nacionales, regionales, para tener mayor seguridad en las cadenas de producción.

Por lo tanto, a su manera de ver, es momento de estrechar los lazos comerciales y económicos dentro del mismo continente.

El regreso de USAID

Desde mayo de 2019 la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) ha planificado su retorno al país, pero el proceso se vio interrumpido por la pandemia de covid-19.

Sin embargo, los funcionarios de la Agencia, incluido quien será el director de la oficina en Quito, ya trabajan virtualmente desde Estados Unidos ., tras un "soft opening no oficial", en coordinación con las oficinas diplomáticas de su país en Ecuador. Ellos son parte de respuesta a la crisis sanitaria.

Esta es una relación que se empezó a recuperarse en mayo de 2019, cuando el canciller José Valencia y las autoridades de la Agencia firmaron un memorando de entendimiento para el trabajo en ocho ejes.

Apenas se reabran las fronteras y se permitan los vuelos comerciales de pasajeros, los funcionarios norteamericanos viajarán al país, para continuar con sus trabajo 'in situ'.

Aunque, como señala el embajador estadounidense, Michael Fitzpatrick, no es una desventaja que el futuro director de la Usaid en Quito esté, de momento, en Washington, puesto que así tiene contacto directo con las autoridades allá y puede gestionar cooperación de primera mano.

En la entrevista con PRIMICIAS, Fitzpatrick no revela el nombre de quien está a la cabeza de las operaciones de la Usaid en Quito, pero adelanta que es alguien que ya ha trabajo en la oficina.

El diplomático contó que entre las últimas acciones de trabajo con la Usaid está la cooperación técnica. Por ejemplo, desde hace más de un mes tienen en Guayaquil un equipo de personal médico y especialistas en crisis, que trabajan con el Municipio y la recién desactivada Fuerza de Tarea Conjunta.

En esta cooperación que llega desde Estados Unidos también hay varios insumos médicos, como equipo de protección personal, y tecnológicos, como las computadoras que entregó ayer Fitzpatrick a la Policía Nacional.

Así mismo, esa cooperación llega de diversas formas. El Embajador cuenta que con diversos grupos de trabajo buscan transmitir información y conocimientos tecnológicos desde el Centro para la Prevención y el Control de Enfermedades de Estados Unidos, entre otros.


También le puede interesar: