Viernes, 29 de marzo de 2024

#ElGobiernoDeTodos era el hashtag más usado en las cuentas troll suspendidas por Twitter

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

21 Sep 2019 - 0:03

Twitter

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

21 Sep 2019 - 0:03

Imagen referencial - Foto: Primicias

La red social reveló la información de 1.019 cuentas que se usaban para replicar y difundir información del Gobierno. La mayoría de ellas no tenían seguidores y se encargaban de retuitear a la Presidencia.

Twitter anunció, el viernes 20 de septiembre, la suspensión de 1.019 cuentas relacionadas con Alianza PAIS y que se dedicaban a “difundir” información sobre el gobierno del presidente Lenín Moreno.

La cuentas que fueron objeto de esta sanción tienen desde cero hasta más de 20.000 seguidores, de acuerdo con la información recabada por la red social.

Según los análisis realizados por Twitter, en Ecuador se creó una red compuesta en gran parte por cuentas falsas. Los usuarios se dedicaban a difundir contenido sobre la administración del presidente Moreno, “centrándose en temas relacionados con las leyes ecuatorianas sobre la libertad de expresión, censura gubernamental y tecnología”. 

De acuerdo con el comunicado, publicado en el blog de Twitter, las tácticas más utilizadas fueron la manipulación de hashtags y el reenvío de spam

Como parte de esta investigación, Twitter liberó una base de datos con cada una de las cuentas identificadas. Son 1.019 usuarios, que en su mayoría tienen menos de 10 seguidores. 

Dos cuentas de más de 9.000 seguidores, sin embargo, llaman la atención en este análisis de Twitter. La primera es @amoaquito, del excandidato a alcalde de Quito, Antonio Ricaurte, con 9.277 seguidores. La segunda es @LaHisteriaEc, una cuenta falsa que simula la del medio de comunicación La Historia; esta tenía 20.369 antes de ser suspendida.

Entre los usuarios suspendidos, solo 61 tienen una ubicación determinada y 245 una descripción. Entre las descripciones de los usuarios se pueden algunas relacionadas con el gobierno de Moreno, como estas:

  • Revolucionario desde el vientre de mi madre. Viva la #RevoluciónCiudadana #LeninPresidenteDeTodos! Amo la buena música.
  • Odontóloga y amante de la libertad, feliz con mi vida. Ser libre es ser feliz. Manaba de corazón 100% Ecuatoriana. Creo en el #GobiernoDeTodos!
  • El Glamour no se debe perder jamás en cualquier circunstancia. Amo mi Patria. Fiel seguidora de la lucha anticorrupción con Lenin Moreno. #GobiernoDeTodos!
  • En una democracia el pueblo es la máxima autoridad del país... La opinión pública sabe premiar la justicia, por eso Ecuador está con @Lenin. #ElGobiernoDeTodos
  • Me gustan los gatos, la buena música, libros de biografías. Admiro a Enrique Iglesias, Will Smith, Lenín Moreno, Madre Teresa de Calcuta.
  • Soy estudiante de Diseño Grafico, Gamer, Amante del cine y Tecnología. Apoyo a Lenín Moreno. 100% Quiteño

La mayoría de estas cuentas fueron creadas en 2018 y lo que va de 2019. Entre las cuentas suspendidas por Twitter se encuentran pocas de antes de 2015.

La actividad de las cuentas troll

Twitter identificó 700.241 twitts que esas 1.019 cuentas hicieron entre 2010 y 2019. La  mayoría de estos corresponden a retuits (RTs) que dan de otras cuentas. La base de datos con esta información revela que la mayoría de cuentas se utilizaban para dar RT de información generada por el Gobierno, principalmente por la Secretaría de Comunicación de la Presidencia (@ComunicacionEc).

Las cuentas del presidente Lenín Moreno (@Lenin), la Presidencia (@Presidencia_Ec), el exprefecto del Guayas Jimmy Jairala (@jimmyjairala) y el exsecretario de Comunicación y actual ministro de Telecomunicaciones, Andrés Michelena (@caanmichelena) también están entre las que más difusión recibieron en esta red.

De hecho, el mensaje con más retwitts realizados por estas cuentas pertenece a la Secretaría de Comunicación. Ese twitt recibió 432 RTs desde las cuentas identificadas como trolls.

Entre los más de 700.000 mensajes enviados por estos usuarios, los hashtag que más se repiten están justamente relacionados con el gobierno ecuatoriano. #ElGobiernoDeTodos recibió 14.623 menciones de estas cuentas, y #AgendaGubernamental, 7.718.

El análisis de Twitter también encuentra que la mayoría de mensajes son enviados a través de TweetDeck, una plataforma que permite el manejo simultáneo de distintas cuentas en la misma red social.


También le puede interesar: