Jueves, 25 de abril de 2024

Empresa española habría espiado a Rafael Correa por pedido de la CIA

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

18 Jul 2023 - 11:13

Unos archivos obtenidos del computador de David Morales, dueño de una empresa de seguridad española, muestran supuestas escuchas ilegales al expresidente Rafael Correa.

Rafael Correa entregó el poder a su sucesor Lenín Moreno, el 24 de mayo de 2017.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

18 Jul 2023 - 11:13

Rafael Correa entregó el poder a su sucesor Lenín Moreno, el 24 de mayo de 2017. - Foto: Presidencia

Unos archivos obtenidos del computador de David Morales, dueño de una empresa de seguridad española, muestran supuestas escuchas ilegales al expresidente Rafael Correa.

La empresa de seguridad española UC Global, que brindó servicios en la Embajada ecuatoriana en Londres, usó sus equipos para presuntamente espiar al expresidente Rafael Correa, según un reportaje de diario El País.

La investigación del medio español se desprende de unos archivos del computador del dueño de la empresa, David Morales, y a quien la justicia del país europeo investiga por presunto espionaje por orden de Estados Unidos.

En el reportaje se indica que Morales, un exmilitar, espió las conversaciones que mantuvo Correa en 2018 con otros expresidentes de la región como Lula da Silva, Cristina Fernández y José Mujica.

Según la filtración, las conversaciones ocurrieron cuando Correa había dejado el poder y fueron bajo supuesta solicitud de la CIA.

El nombre de la agencia estadounidense consta en los archivos recuperados del computador de Morales, tras su arresto en 2019.

Además, las escuchas habrían sido 'vendidas' al entonces presidente Lenín Moreno, luego de su distanciamiento con Correa y de la expulsión del hacker australiano Julian Assange de la Embajada ecuatoriana en 2019.

En otra parte de la investigación, se señala que Morales habría espiado a las dos hijas de Correa, a través de supuestos 'malware' o programas instalados en sus teléfonos en 2014, cuando el líder correísta estaba en el Gobierno.

Por otra parte, la empresa de Morales también le brindó escolta a Correa en Bélgica, pero el expresidente canceló el contrato luego de que un trabajador de seguridad confesó las supuestas actividades de espionaje que realizaban.

"Morales escribió otros reportes en inglés sobre las reuniones privadas de Correa en su casa de Bruselas, ciudad en la que se instaló tras dejar la Presidencia".

Reportaje diario El País

La investigación también indica que cuando Moreno rescindió del contrato con la empresa UC Global en la Embajada, el exmilitar Morales 'se sintió traicionado'.

"Me he jugado el puesto por ellos (...), me han filtrado hasta las cosas que les he pasado de Correa. Que se creen que estoy jugando", escribió Morales en un correo intervenido, por la justicia española.

Del tiempo de la Embajada ecuatoriana, Morales incluso tendría 14 imágenes íntimas de un diplomático de carrera, cuyo nombre no se ha revelado.