Viernes, 26 de abril de 2024

Juez español interrogará a Julian Assange por espionaje en embajada ecuatoriana

Autor:

EFE

Actualizada:

17 Dic 2019 - 7:10

Imagen de archivo del hacker australiano, Julian Assange, quien pasó siete años en la embajada de Ecuador en Londres.

Autor: EFE

Actualizada:

17 Dic 2019 - 7:10

Imagen de archivo del hacker australiano, Julian Assange, quien pasó siete años en la embajada de Ecuador en Londres. - Foto: Archivo

Julian Assange guarda prisión en Londres por lo que la toma de testimonio será por videoconferencia. En España se investiga un posible delito de violación a la intimidad.

El juez español José de la Mata tomará declaración este viernes por videoconferencia desde Londres al fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

La diligencia se da por la investigación sobre el supuesto espionaje al que fue sometido él y su entorno durante su estancia en la embajada de Ecuador en Londres.

Actualmente Assange se encuentra detenido en Londres a la espera de que se decida sobre su extradición a Estados Unidos.

El procedimiento se produce en el marco de la investigación a la empresa española Undercover Global que estaba a cargo de la seguridad privada de la embajada de Ecuador en Londres. 

Tras su detención el pasado abril, su defensa, que coordina el exjuez español Baltasar Garzón, se querelló por estos hechos en Ecuador y España.

En agosto, De la Mata admitió a trámite una de esas querellas y en septiembre llegó a ordenar la detención del propietario de Undercover, David Morales.

Tras prestar declaración ante el juez, quedó en libertad con comparecencias periódicas en el juzgado y la prohibición de salir de España.

La querella, que ahora investiga De la Mata, relata los presuntos actos de espionaje que realizó esta empresa española supuestamente a petición de Estados Unidos.

La empresa supuestamente colocó un micrófono en un extintor de la sala de reuniones de la embajada y otro en el baño de señoras.

Assange pasó siete años en el embajada de Ecuador en Londres como refugiado. El gobierno de Rafael Correa le dio ese estatus al considerar que su vida corría peligro. El presidente Lenín Moreno revocó el asilo.

Noticias relacionadas