Dos empresas relacionadas con Podemos siguen funcionando en Ecuador

Política

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

4 Sep 2021 - 0:05

Guillermo Oglietti, Esteban de Gori, Rafael Correa, Alfredo Serrano y Alejandro Fierro. - Foto: Celag

Dos empresas relacionadas con Podemos siguen funcionando en Ecuador

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

4 Sep 2021 - 0:05

La “sucursal” en Quito de la consultora Neurona no ha reportado ganancias desde 2018. Mientras que Celag, el centro de pensamiento de izquierda que funciona como empresa, está observado por la Superintendencia de Compañías por no haber presentado los documentos de 2020.

Dos empresas directamente relacionadas con Podemos funcionan en Ecuador y reportaron amplias ganancias en años anteriores. Por un lado está la consultora Neurona, con base en México y que trabaja en asesoría de los gobiernos “progresistas”, y del otro está el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag), con vínculos directos con España.

Ambas son empresas constituidas en Ecuador, aunque tengan la fachada de ONGs. Por tanto, tienen obligaciones ante la Superintendencia de Compañías (Supercias), que no las han cumplido.

Celag no ha presentado sus documentos financieros correspondientes a 2020. Por esto, está en incumplimiento con la Superintendencia, y podría entrar en proceso de liquidación. Esto, aunque en sus redes se mantiene bastante activo.

Neurona, en cambio, entró en proceso de liquidación. En 2018, la Supercias comenzó su eliminación por inactividad, es decir, justamente por no haber entregado sus documentos financieros. Sin embargo, sus representantes se pusieron al día y la resolución de liquidación quedó sin efecto en 2019.

Aún se encuentra activa, aunque no ha reportado ingresos varios años, por lo que comenzará su liquidación por voluntad propia.

Celag: de amplias utilidades a amplias pérdidas

Celag se constituyó en 2015, como el heredero del fenecido Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS), en el que trabajaban los principales líderes del partido Podemos: Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero e Íñigo Errejón.

Aunque opera con la imagen de una fundación, como sí era el CEPS, es en realidad una empresa con domicilio en Ecuador. Sus accionistas, a la fecha, son el argentino Guillermo Oglietti y los españoles Sergio Martin y Alfredo Serrano, todos cercanos a Podemos. Entre su consejo consultivo aparece nuevamente Monedero.

Como empresa, comenzó con el pie derecho. En 2016 generó utilidades por USD 270.054, y en 2017, por USD 120.377. Sus ingresos eran amplios, pero se fueron reduciendo con el paso del tiempo y en 2018 y 2019 operó a pérdida.

La información de 2020 aún no está disponible. Tampoco ha publicado la nómina de administradores, socios y accionistas de ese año. Esto configura un incumplimiento de la normativa ecuatoriana, y podría ser declarada inactiva y liquidada por no entregar a documentación en dos años consecutivos.

Neurona, en proceso de liquidación

Consultorianeurona S.A. se constituyó en noviembre de 2016, como una empresa ecuatoriana. Aunque la consultora original funciona en México, no se instaló en el país como firma extranjera, sino como una nueva compañía.

Tiene los mismos accionistas que en México, Bolivia y España: los mexicanos César Hernández y Andrea López. Y para su creación, tuvieron la ayuda de Guillermo Oglietti, de Celag. La empresa incluso llegó a tener registrada ante el SRI la misma dirección que Celag.

Pero al igual que Celag, en los últimos años no le ha ido muy bien, por lo que, según el informe de gerencia de 2020 colgado en la página de la Superintendencia de Compañías, la empresa entrará en liquidación.

De hecho, según la revisión de los estados de resultados de Neurona en Ecuador, se puede ver que básicamente fue creada para un "contrato grande" que recibieron en 2017. Desde 2018, la empresa no recibe casi ningún ingreso según sus reportes, y en 2020 no tuvo ninguna actividad.

También le puede interesar:

Noticias relacionadas